La Malinche ha ganado popularidad entre los deportistas de alto en rendimiento debido a sus características naturales, por lo que se ha convertido en una opción de entrenamiento para representantes locales y foráneos.
Correr por paisajes naturales, respirar aire puro, retar al cuerpo y mente durante el ascenso de cuatro mil 420 metros de altura sobre el nivel del mar, hace que cada vez más acudan para mejorar sus marcas.
Ya sea de lunes a viernes o los fines de semana, acuden atletas, taekwondoínes, toreros, boxeadores y futbolistas para prepararse de cara a compromisos importantes en su trayectoria, de ahí que es habitual encontrar a reconocidos deportistas de Tlaxcala y otras entidades.
Tal fue el caso del equipo de la escuela Itosu Karate do en México, que acudió el fin de semana para entrenar en la Malinche.
Un grupo de 12 taekwondoínes acompañados por José Alfredo Hernández Aguilar, cinta negra cuarto dan y director general de dicha escuela, acudió a entrenar de cara al examen de cintas negras que realizarán el 22 de diciembre y se preparan para el próximo año pues tendrán eventos nacionales e internacionales en Quebec, Canadá y Orlando, Florida.
Pero su compromiso más atractivo es el de Irlanda programado para febrero y marzo de 2019, pues participarán en el campeonato mundial Irish Open para representar al país.
Ellos, como otros deportistas, acuden a entrenar con ropa especial para trotar, correr y, los más intrépidos, ascienden a la cima.
Así, al estilo del personaje de Rocky Balboa, los deportistas levantan trozos de madera para agregar peso y hacer más exigente su rutina.
El clima frío y la exótica belleza boscosa son características que atraen a grupos de deportistas durante todo el año, de ahí que es común encontrarlos durante su preparación para ser mejores en la disciplina que practican.
De acuerdo con los expertos, uno de los principales retos es adaptarse a la altura de montaña, además de que están expuestos a sufrir caídas, incidentes de gravedad y desorientarse, por lo que los más experimentados acuden preparados para superar el desafío.
- EL PROYECTO
En 2019 la escuela Itosu de Karate do en México creará un centro de entrenamiento de alto rendimiento en San Andrés Tzompantepec para impulsar la práctica de las artes marciales entre los tlaxcaltecas.
- 12 deportistas de México entrenaron en la Malinche.