Mañana se festeja el Día Nacional del Charro, símbolo de la mexicanidad

Karla MUÑETÓN

  · martes 13 de septiembre de 2016

El vestido que porta Andrea Vázquez, escaramuza de Tlaxcallan, fue confeccionado por una diseñadora de Tamaulipas y está elaborado en apego al reglamento. / Javier MÁRQUEZ

La mujer de a caballo juega una importante labor en el impulsodel deporte mexicano por excelencia

Mañana 14 de septiembre, en México se conmemora el DíaNacional del Charro, en honor al hombre gallardo y valiente queidentifica a los mexicanos a nivel mundial, cuyas actividadesdentro del llamado deporte nacional por experiencia han sidopuestos en práctica en todo el territorio nacional y en diferentesentidades de la unión americana, pues sigue siendo un símbolo dela mexicanidad ante el mundo.

Dentro de la charrería, una tradición cultivada por más decuatro siglos desde que se permitió a los mestizos montar acaballo, existen deportistas varones y féminas conocidos comocharros y escaramuzas.

Y es que este deporte, además de lo complicado que resulta porel hecho de hacerse sobre un caballo, significa una actividad queencierra cultura e historia, pero que además es uno de losdeportes más caros, sobre todo para las escaramuzas, quienesllegan a invertir hasta 70 mil pesos en su vestuario.

El vestuario

En el caso de las escaramuzas, para elaborar los costososvestidos para competir las mujeres a caballo deben apegarse a unreglamento que estipula que no deben usar telas, listones ocomplementos en el vestido de Adelita con material brilloso comolas lentejuelas, debe ser de hecho de por lo menos tres olanes y lamanga oficial es de ollita de cualquier tamaño.

Independientemente de que sea vestido, o falda y blusa, lasescaramuzas no deben enseñar piel, es por ello que el corte delvestido es largo, con corte a la cintura o cadera y con cuelloalto.

El vestuario es complementado con el sombrero, botas, rebozo,aretes pin, camafeo (joya ovalada que va al cuello), calzonera yuna crinolina almidonada (ambas de manta) y espuelas, y todos estosartículos en competencia deben ser iguales en todo el equipo.

En la parte trasera el vestido lleva cintillas que forman unmoño y el peinado generalmente es una coleta y lleva un moño conlos colores del vestido.

“Los trajes son confeccionados a mano por diseñadores, cadaequipo o escaramuza elije el modelo que usará siempre y cuandoesté apegado al reglamento cuando son para competir, pero puedeusarse vestidos de China Poblana y algunos de Adelita con brillos,solo para lucirlos”, dijo Andrea Vázquez, integrante de laescaramuza Tlaxcallan.

El caballo

Los arreos (accesorios que visten al caballo en el pecho, lacinta, cuarta, sarape y mantilla, protectores en patas y manos,rienda y cabezada) deben ser iguales cuando son para competir y aligual que los vestuarios están regidos por un reglamento. No debenser fosforescentes ni tener detalles con brillos. La mayoría delas veces no pueden estar hechos de materiales como polietileno ola borrega. Las albardas (sillas para montar) en competencia debenser iguales de las ocho integrantes.

“Cuando no se monta, y por respeto al reglamento, el rebozo sepone sobre la cintura cayendo las barbas de lado izquierdo con unmoño, y cuando no, éste se porta sobre los hombros, con un moñoque va delante”, añadió la escaramuza.

Expresó que este deporte es importante para ella, porque esalgo que une a su familia, “los fines de semana, en cadacharreada y cada evento estamos juntos para disfrutar de estedeporte mexicano”.

No hay apoyo para las mujeres a caballo

Dijo sentirse triste porque en Tlaxcala es difícil practicareste deporte que, pese que ellas visten las charreadas, los hombrespiensan que quitamos tiempo y vista al evento, “piensan que somosrevoltosas porque exigimos o pedimos un espacio”.

Finalmente, argumentó que es necesario reestructurar el deportenacional por excelencia en el estado, “o que nuestro Pua pudieradarnos más atención y brindarnos respaldo para competir eneventos importantes”.