"EL BOX ME ELIGIÓ A MÍ”, REFIERE
La apizaquense combina el papel demadre de familia, estudiante, empleada y boxeadoraamateur Más de ocho años conforman la trayectoriade María José Sosa Fragoso, boxeadora amateur que combina sucarrera deportiva con el papel de madre de familia, estudiante ydesempeño laboral, actividades que han sido difíciles deorganizar.
Fue en 2009, con 12 años de edad, que comenzó a practicar ladisciplina por un castigo de su madre, pero con el paso de losdías nació su gusto por este deporte, a lo que refiere que el boxla eligió y continúa vigente.
Entérate:
Dos años después, obtuvo su primer campeonato en el torneoestatal de novatos 2011, su trayectoria la complementan cuatroprimeros lugares estatales, un campeonato y subcampeonato regional,así como dos medallas de bronce a nivel nacional, la primera enOlimpiada Nacional 2015 en Monterrey y la otra en el FestivalOlímpico Nacional 2017.
La pugilista apizaquense tiene la inquietud de integrar laselección nacional, "no me interesa mucho el profesionalismo, hetenido ofertas para pasar al box de paga, pero no quiero dejar a mihija, ella es mi principal motivación".
Dijo que su paso por el box no ha sido fácil, en sus comienzostuvo que incrementar su peso y fuerza para poder pelear porque nohabía tantas pugilistas de 46 kilos en Tlaxcala, comoactualmente.
Agregó que es un deporte que requiere mucho sacrificio, dietas,práctica, constancia, aspectos que han detenido a muchas mujeresque abandonan sus entrenamientos porque es muy pesado.
Por otro lado, aseguró que el box es terapéutico porque ayudaa "sacar" las emociones derivadas de un mal momento, incluso penasde amor, "cuando llegas de mal humor o pasaste por una situaciónpoco grata, llegas a tus entrenamientos, le pegas al costal y sacasesa energía, te relaja".
La disciplina desarrolla coordinación, reflejos, fuerza,resistencia y agilidad, aseguró.
Continúa leyendo:
María José mencionó que con este deporte aprendió adefenderse, canalizar sus emociones y que no ha sufrido ningúntipo de discriminación, "ver a mujeres en el ring es una novedad,he ganado el respeto de los varones y no tratan de pasarseconmigo".
La joven cuenta con 21 años de edad y registra unas 56 peleasen el box amateur, deporte que la ha llevado a pelear en Monterrey,México, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Hidalgo y todos los municipiosde Tlaxcala.
Sus comienzos fueron en la escuela municipal de box de Apizaco,donde continúa con sus entrenamientos a los que dedica cuatrohoras diarias, seis días a la semana.
Adelantó que para el próximo año buscará formar parte delselectivo para el nacional.