Todos necesitamos ese momento de oscuridad para ver lo que realmente brilla en nuestras vidas...
Raymundo Arciniega D.
¡Qué tal amigos! Cuando vamos a montaña es común ver a gente que sube con sus perros, la mayoría desconoce que está prohibido llevar perros a las áreas naturales protegidas por el impacto que producen.
Los perros debido a su capacidad de adaptarse a diversos ambientes, de reproducirse, de competir con otros carnívoros, transmitir enfermedades a animales silvestres y depredar gran cantidad de especies nativas, están incluidos en la lista de “Especies invasoras de muy alto riesgo para México”.
Esta lista fue publicada en el Diario Oficial de la Federación del 7 de diciembre de 2016, en un párrafo expresa que: las especies exóticas pueden tornarse invasivas y causar efectos diversos en la biodiversidad (ecosistemas, especies y genes) como los servicios ecosistémicos, así como daños a la salud y a las actividades económicas productivas.
Algunos de los impactos que producen son:
-Nuestros perros son descendientes directos de los lobos y parientes cercanos de los coyotes y al igual que ellos, marcan el territorio que recorren a través de orines y heces.
-Orines, heces y aullidos dan señales a otros carnívoros como zorros, lobos, coyotes, jaguares, pumas, linces o gato montés, que les indican la presencia de intrusos en su territorio, generando estrés y cambios de conducta en los carnívoros silvestres.
-Animales naturalmente depredados por lobos y coyotes como conejos, liebres y venados, perciben la presencia de los perros como una amenaza y modifican su comportamiento para protegerse, dejando incluso de reproducirse y alimentarse.
-Los perros comparten parásitos y enfermedades con diversos mamíferos silvestres que se pueden transmitir a través de las heces o al tener contacto directo entre ellos. En algunos casos ha ocurrido que las variantes caninas de estas enfermedades han acabado con poblaciones silvestres al contagiarlas.
-Los perros pueden cruzarse con coyotes y lobos generando animales híbridos con consecuencias genéticas, de comportamiento y ecológicas para las especies silvestres.
Por todo esto, no debemos llevar a nuestros perros a la montaña, has conciencia y cuida nuestro ecosistema. ¡Hasta la próxima!
pacomone@hotmail.com