La escalada es un excelente deportepara tonificar el cuerpo, practícalo en estas vacaciones deverano “Quien siente la montaña no necesitaexplicaciones y mientras existan paredes, agujas y aristas, habráquien las escale, disfrutando de lo que hace, aunque no comprendaexactamente el por qué.”
Josep Manuel Anglada
¡Qué tal amigos! Nuestro cuerpo cuando lo exponemos a unaaltitud mayor a la que estamos acostumbrados experimenta una seriede cambios que en general y a medias altitudes no dejan de seranecdóticos, pero en situaciones donde superamos los mil metrospor día a que estamos acostumbrados, puede desembocar enconsecuencias para nuestra salud, incluso en casos graves hasta lamuerte.
Si bien en la altura se desencadenan fenómenos fisiológicoscomplejos, la mayor parte de éstos y los más importantes, estánal alcance de ser comprendidos por montañistas que no seanmédicos. Una vez comprendidos esos conceptos, es fácilrecordarlos e integrarlos durante la planificación de una futuraascensión. También nos ayudará a tomar decisiones conscientes enel terreno, sobre todo como evaluar nuestras capacidades,protegernos y adquirir lo que podríamos llamar “concienciasituacional” donde el individuo “sabe lo que ocurre para poderfigurarse lo que debe hacer”
Todos estos efectos son debidos a la disminución de la presiónatmosférica, debido a la altitud, la cual disminuye peligrosamentea partir de 2500msnm. Esta dificultad de nuestro cuerpo paraobtener un suministro adecuado de oxígeno se conoce como hipoxia,y esta es la desencadenante de efectos más graves y severos comoel Mal Agudo de Montaña (MAM) y los edemas tanto cerebral comopulmonar, los primeros síntomas pueden ser: mareos, cefalea (dolorde cabeza), náuseas y vómitos, falta de apetito, agotamientofísico y trastornos del sueño.
A veces estos síntomas no son fáciles de determinar si sonleves, crónicos o agudos, y esto es bastante peligroso, ya que unedema cerebral o pulmonar pueden desarrollarse en un plazo de48/72h, y sus consecuencias son enormemente graves, pudiendoprovocar la muerte de una forma bastante rápida.
Por ello, es muy importante que en nuestra expedición siemprehaya disponible al menos un oxímetro para valorar si los efectosde la altitud sobre nuestro cuerpo son leves, moderados o graves,lo que nos ayudará a tomar las decisiones correctas que en unmomento dado pueden significar la diferencia entre el éxito ofracaso, o incluso la vida o la muerte.
Un oxímetro no es más que un aparato que mide la saturaciónde oxígeno en la sangre y nos lo indica en porcentaje.
Los oxímetros son en realidad un espectrofotómetro, es decir,un aparato que emite una luz en una longitud de onda determinada,aplicada en este caso en la yema de un dedo, y analiza la luzreflejada, obteniendo información de la cantidad de hemoglobinasaturada de oxígeno respecto de la total, obteniendo así elporcentaje de saturación de oxígeno.
En el ámbito médico en altitudes cercanas al nivel del mar,una saturación de oxígeno por debajo del 95 % requiere atencióninmediata, y por debajo de 90 % se considera que el paciente sufreuna hipoxia severa. Pero a los rudos montañistas esta escala senos queda un poco pequeña pues tranquilamente con ese porcentajepueden estar por ahí de los cuatro mil metros sobre el nivel delmar.
pacomone@hotmail.com