Montañismo

Sabemos que los consejos siempre van a ser pocos en comparación con un curso de alta montaña, aquí van algunos tips por si piensan ir a las montañas nevadas y recuerden: no se expongan y que prevalezca la cordura para evitar accidentes.

Francisco Montiel

  · domingo 4 de febrero de 2018

Integrantes del XIII Curso de Alta Montaña coronaron con éxito la cima del Pico de Orizaba después de mes y medio de preparación en aspectos teóricos, técnicos y de aclimatación. Francisco Montiel

“De vez en cuando hay que salir a caminar a nuestro propio encuentro…”

Raymundo Arciniega D.

¡Qué tal amigos! Hace unos días culmino el décimo tercer curso de alta montaña impartido por la ADMEET y el Centro de Formación F2, los alumnos aprendieron las técnicas básicas de progresión en terrenos nevados, auto-detención, el equipo, nutrición, entre otros temas, de manera progresiva fueron aclimatando su cuerpo con salidas a la Malinche para poder alcanzar el glaciar del Iztaccíhuatl y posteriormente la cima del Pico de Orizaba. La preparación y constancia a lo largo de mes y medio dio frutos y fueron recompensados al pisar la cumbre del techo de México a 5 mil 600 msnm. ¡Enhorabuena!

La Sala de Escalada F2 está preparando pláticas mensuales acerca de seguridad en los deportes de montaña con la finalidad de evitar accidentes, de igual manera en estas pláticas se irán presentando montañistas y escaladores, quienes compartirán parte de sus experiencias para motivar al público a practicar estas bellas actividades, el acceso será gratuito y en próximos días les daremos mayores informes acerca de la primera plática.

MONTAÑAS NEVADAS

Sabemos que los consejos siempre van a ser pocos en comparación con un curso de alta montaña, aquí van algunos tips por si piensan ir a las montañas nevadas y recuerden: no se expongan y que prevalezca la cordura para evitar accidentes.

1. Prevé el tiempo que va a hacer. Siempre es importante conocer la predicción meteorológica cuando se sale a la montaña, no se te olvide corroborarlo.

2. La nieve es bonita pero peligrosa. La nieve es un elemento en constante transformación que pasa por fases de mayor o menor estabilidad, y esto afecta a nuestra seguridad, incluso en montañas de baja altitud. Por lo tanto, unas buenas botas son imprescindibles.

3. Vístete como corresponde. Sigue siendo habitual ver en montaña a personas mal vestidas que se exponen a una hipotermia. El sistema de capas es universalmente aceptado: ropa interior sintética o mixta, nunca de algodón; chamarra de polartec, conjunto de chaqueta y pantalón impermeable-transpirable. Hay además “pequeñas” prendas que nunca debemos olvidar: gorro, buff, guantes y gafas.

4. El material. El piolet y los crampones son las herramientas básicas en invierno para todos los deportistas de montaña.

5. Cuidado con despistarse. No hay situación que nos haga sentirnos más desorientados y desamparados que encontrarnos inmersos en la niebla o en una ventisca en medio de un paisaje nevado sin puntos de referencia o viendo cómo se echa la noche encima. En estas circunstancias un aparato GPS es de gran ayuda.

6. Primeros auxilios. Es necesario incluir un botiquín en nuestra mochila. El peso no es una excusa pues es fácil componer un botiquín que no exceda los 300 gramos, agregando: calentadores químicos y manta de supervivencia. Lo óptimo sería tener conocimientos de primeros auxilios.

7. Comer para calentarse. En invierno es aún más importante alimentarse bien durante la actividad, pues debido al frío nuestro cuerpo necesitará más calorías, y hablando de beber, aunque con frío la sensación de sed parece atenuarse, lo cierto es que en invierno se necesita beber bastante porque perdemos mucha agua por la transpiración y por la respiración.

8. La electrónica también come. Los aparatos eléctricos y electrónicos (teléfonos móviles, walkie-talkie, aparatos GPS y linterna frontal) no faltan en el moderno equipo del montañista. Antes de salir de casa es obligatorio comprobar que todos los aparatos que llevamos tienen las baterías bien cargadas.

9. El sol del invierno también quema. La nieve refleja la luz y los rayos ultravioletas aumentando de forma notable la radiación que recibimos. Por lo tanto, hay que proteger con cremas solares de alto factor de protección la piel que no esté cubierta por la ropa, generalmente cara y cuello.

pacomone@hotmail.com