- En Tlaxcala es baja la presencia de este deporte, refiere el piloto
Velocidad y adrenalina vive el piloto tlaxcalteca Mauro Fragoso Temoltzin cada que sube a una motocicleta para correr a lo largo y ancho del país debido a que participa en el campeonato nacional de la disciplina.
Practica motocross semiprofesional desde hace cinco años y eligió este deporte porque le gusta la emoción, nerviosismo, intensidad y adrenalina que lo invaden antes de salir a la pista.
El motocross no solo tiene una cara bonita, también es una disciplina que tiene alto riesgo de sufrir lesiones, incluso de encontrar la muerte, por ello los pilotos deben ser diestros, contar con buenos reflejos, mantenerse en forma y saber reaccionar en situaciones de peligro.
Además, implica un elevado monto de inversión, desde adquirir el caballo de acero, el traje especial, el casco y equipo de protección, pagar traslados, hospedaje, alimentación e inscripciones, recursos que sale de los bolsillos de los pilotos y, si bien les va, de algunos patrocinadores.
Fragoso dijo que ser piloto no es una tarea sencilla en Tlaxcala por la falta de competencia e infraestructura.
“Son pocos los pilotos que se dedican a esa disciplina en el nivel profesional, de ahí que he tenido que emigrar a otros estados para mantenerme activo y destacar, como cualquier deporte, el motocross requiere dedicación, constancia, preparación y entrenamiento”, aseveró.
El tlaxcalteca solo busca divertirse, mantenerse en forma y representar al estado, si obtiene primeros lugares en los campeonatos serán la “cereza en el pastel”, precisó.
RESPALDO DE ESPECIALISTAS
Los pilotos de motocross deben asistir con especialistas de manera frecuente, tal es el caso de médicos, preparadores físicos, nutriólogos y mecánicos.
Los enfocados en la salud conocen los músculos implicados al manejar una motocicleta en competencia, son los responsables de prepararlos y examinarlos para salir a la pista en las mejores condiciones posibles.
Los nutriólogos cuidan su alimentación para mantener una masa corporal adecuada.
Respecto a los mecánicos, son una parte esencial en este deporte al ser quienes revisan y dan mantenimiento a las motocicletas para que no fallen en algún salto o al momento de alcanzar altas velocidades.
LA COMPETENCIA
Mauro Fragoso representa a Tlaxcala en el campeonato nacional que finalizó hace unas semanas, duró siete meses y es efectuado de norte a sur del país.
Actualmente corre en el campeonato regional Platino Plus y el fin de semana participará en la novena fecha de la competencia Sierras Poblanas que tendrá sede en Santa Cruz Tlaxcala, además de que integrará el grupo de pilotos que ofrecerán el espectáculo de freestyle en la Feria Tlaxcala 2018.
En la entidad existen muchos motociclistas de nivel amateur que participan en rodadas y demostraciones, pero queda de lado el nivel competitivo, el motocross es complicado porque requiere preparación física, mental y mecánica para correr en las pistas porque el riesgo para sufrir lesiones es alto y debes estar al 100 %
Mauro Fragoso / Piloto tlaxcalteca de motocross