La rutina duró 60 minutos en lamodalidad de combate, donde desarrollaron sumisiones, patadas ysometimiento del contrincante La explanadaprincipal de Ixtulco fue el escenario de la exhibición de artesmarciales mixtas que contó con la participación de 11 infantes delos cinco a los 14 años de edad.
La serie de ejercicios tuvo una duración de 60 minutos,comenzó con una rutina de calentamiento y continuó con trabajo depateo, golpeo, alejamiento de contrincantes con las piernas,sumisiones y la manera de someter a un contrincante, técnicas queson empleadas en la modalidad de combate.
En la exhibición, los infantes no recurrieron a la violencia ycada ejercicio fue desarrollado con disciplina, explicó Genaro MirRodríguez, entrenador certificado de artes marciales mixtas.
Indicó que fue la primera demostración que efectúa el grupode infantes de la escuela ubicada en Huactzinco, con quienestrabaja desde hace poco más de tres meses.
Refirió que las artes marciales ejercitan a los niños, lo quees reflejado en buena salud, además desarrolla sus destrezas yhabilidades en la defensa personal.
El entrenador precisó que este deporte ha crecido a nivelmundial, pero en Tlaxcala falta difundirlo e implementarlo, “noes un deporte violento, en la entidad hay talentos, pero faltaapoyo y difusión para formar triunfadores”.
Lamentó que este deporte como muchos otros no cuenta con elapoyo económico para poder sobresalir, “muchos de mis alumnosson de escasos recursos y aquellos que registran mayor habilidadtruncan su desempeño por la falta de dinero, es muy triste vertalentos sin que puedan destacar”.
Aseveró que la participación de mujeres va en aumento, peroaún falta trabajar para tener mayor presencia del génerofemenino.
“La serie de ejercicios para las niñas son las mismas quepara los varones, en ocasiones no hay contrincantes femeninos ydeben enfrentar a hombres para poder combatir, deben estarentrenadas para cualquier situación”, precisó.