Cuando comienza a rodar el balón sobre el pasto sintético de la cacha de futbol, las mujeres que participan en el Campeonato de Futbol 7 vs 7 Interdependencias de Tlaxcala, dan su mejor esfuerzo en cada partido, muestran pasión, compromiso, disciplina, diversión y entrega para lograr resultados favorables o simplemente disfrutar el momento.
Lee más:➡️Coyotas de Tlaxcala hace historia en futbol femenil
Cada viernes, al concluir su jornada laboral en alguna dependencia del gobierno de Tlaxcala, cambian su ropa para portar el uniforme deportivo que representa al equipo, realizan un ligero calentamiento, peinan y amarran su cabello, acuerdan una estrategia y disfrutan el encuentro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Algunas son madres de familia, otras son hijas, hermanas o esposas y aún así dedican parte de su día para cumplir con los encuentros programados en el rol de juegos del torneo, participan en la categoría libre de la rama femenil.
Muchas jugadoras tienen experiencia en el futbol desde hace varios años, algunas jugaron por primera vez en este torneo, pero todas han encontrado apoyo, compañerismo, un ambiente seguro, una forma de divertirse y liberar el estrés de su trabajo, así lo dieron a conocer a este Diario.
Te recomendamos:➡️ Torneo interdependencias, pasan de la oficina a las canchas
Son 14 equipos los que participan en este campeonato que comenzó el pasado 15 de mayo con la finalidad de generar sinergia entre los trabajadores de las dependencias gubernamentales.
La semana pasada, las mujeres disputaron la última jornada del torneo regular y los cuatro mejores equipos calificaron a la liguilla, que es considerada la fiesta grande del futbol, pues comienza la etapa de eliminación y solo avanzarán los conjuntos que muestren mayores habilidades y derroten a su adversario.
La etapa de liguilla comenzará con los cuartos de final, de los ocho equipos calificados solo avanzarán cuatro, posteriormente disputarán la semifinal, donde solo dos pasarán a la final para pelear por el campeonato de la primera edición del Campeonato de Futbol 7 vs 7 Interdependencias.
Sigue leyendo:➡️Abrió fuego liguilla Chiautempan 86
EL COMPROMISO ES EL MISMO, SOLO CAMBIA EL GÉNERO
Una de las jugadoras es Karla Ivette Mendoza Águila, trabaja en el Grupo de Operaciones Especiales que pertenece a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Para ella el futbol femenil requiere el mismo compromiso, entrega y desgaste que el varonil, solo cambia el género.
La joven asiste cada viernes a jugar, lo hace después de concluir sus labores. Compartió que decidió participar en el torneo porque el deporte siempre ha llamado su atención y su trabajo así lo requiere, pues integra un grupo de seguridad pública que inculca el acondicionamiento físico y constante entrenamiento para tener la condición adecuada para enfrentar situaciones del día a día.
Te puede interesar:➡️Tlaxcalteca conquista la medalla de oro en los Juegos Nacionales Populares 2023
Detalló que el torneo de futbol le permite tener beneficios en activación física, pero también le brinda un momento de relajación, pues no todo debe ser trabajo, aunque reconoció que debe hacer un esfuerzo extra para cumplir con ambos compromisos.
Compartió que anteriormente jugó futbol en algunos torneos durante su tiempo libre y descansos, pero la ventaja del torneo de servidores públicos es que los horarios fueron adaptados a las actividades de cada dependencia, entonces tiene mayor disponibilidad para asistir.
Indicó que integrar el Grupo de Operaciones Especiales requiere disciplina, presencia, portar correctamente el uniforme y brindar atención a la ciudadanía, de ahí que es un grupo de impacto, pero también requiere proximidad social, tratar con las personas, atender sus problemáticas diarias y buscar una solución a los distintos hechos que acontecen, parte de esa labor la traslada a la cancha.
Infórmate:➡️Ya tiene finalistas la liga de basquetbol Tlahuicole
Dijo que el futbol femenil no tiene mucha diferencia que el varonil, incluso permite la igualdad, pero a muchas personas les ha costado entenderlo y cambiar su mentalidad. Añadió que desde la SSC trabajan para que las mujeres puedan involucrarse en todas las áreas deportivas, de acondicionamiento y todas las que requieren esfuerzo físico, pues tienen las mismas oportunidades.
Destacó que ser mujer no significa ser menos o que los hombres sean superiores y su caso es un ejemplo, pues juega como delantera en el torneo y en un solo partido logró meter 12 goles.
Otra jugadora es Carmina León Cuéllar, integra el equipo del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), su posición es defensa central y en el torneo de servidores públicos tuvo su primer acercamiento con este deporte.
Sigue leyendo:➡️Arribó judoca tlaxcalteca a Croacia
Reveló que siempre tuvo la inquietud de jugar futbol, pero no había tenido la oportunidad porque daba prioridad a otras actividades, pero cuando la invitaron a participar le pareció buena idea para convivir y hacer ejercicio, hoy disfruta cada encuentro.
He descubierto que me gusta mucho este deporte, permite convivir con otras dependencias, conocer personas y cuidar la salud, pues el ejercicio es importante”
Precisó que las mujeres dan la misma entrega, disciplina, compromiso y son aguerridas en la cancha igual que un varón, pues logran lo que se propongan y donde vayan la van a “armar”.
Más información:➡️En el serial charro Huamantla 2023, Hacienda Cerón es campeona
Mencionó que podría irse a su casa al concluir el horario laboral, pero prefiere dar un extra de su tiempo para acudir al campo a jugar, donde la han acompañado amigos, familiares y conocidos.
León Cuéllar dijo que participar en el campeonato le permitió conocer a sus compañeras, pues aunque trabajan en el Icatlax están en distintas áreas, pero acudir al cancha pueden convivir, platicar, motivarse y coordinarse para acudir a las prácticas, aspectos que han fortalecido la relación laboral y amistad fuera del horario laboral.
Al salir a la cancha, dijo que vive una ola de emociones, pues siente nervios, felicidad y entusiasmo, pero al concluir los minutos de juego queda con una gran satisfacción porque dio lo mejor de sí, pese a que el marcador no es favorable, pues acude para aprender y divertirse.