Arriesgar el físico o sufrir un golpe no es inconveniente para tres niñas tlaxcaltecas que integran el equipo Bulldogs varonil, ellas disfrutan portar el casco, el jersey y las hombreras para salir al terreno de juego a entrenar futbol americano.
Más detalles: ➡️Bulldogs destaca en la historia del futbol americano en Tlaxcala; celebra sus 40 años
Cada martes, jueves y sábado, Lilith, Mía Monserrat, y María Renata, de siete, cinco y nueve años de edad, respectivamente, son llevadas por sus padres de familia a la unidad deportiva de San Pablo Apetatitlán para entrenar.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Las menores decidieron jugar en la modalidad equipada de este deporte de contacto y no en el equipo femenil de tochito, el cual integra a las mujeres porque no es de contacto, solo consiste en retirar los banderines que portan a los costados del pantalón corto.
No obstante, las tres niñas optaron por entrenar y jugar con los varones, desempeñar las jugadas de tacleo y defensa para desarrollar sus habilidades.
No dejes de leer: ➡️Tlaxcalteca Erol Habib Cadena está en la mira de reclutadores nacionales de futbol americano
Leopoldo Ramírez Zempoalteca, padre de familia de Mía Monserrat y María Renata, compartió que sus niñas no le tienen miedo al deporte de impacto y próximamente iniciarán temporada de juego, el 29 de junio, pero será de visitante.
El papá de las menores compartió que fue jugador de futbol americano en el club Aztecas en liga mayor, así como en Bulldogs; además fue coach de Rojos UATx y Dragones de Orizaba, de ahí que fue la principal motivación para sus hijas.
Es un deporte de contacto, pero estoy satisfecho porque es con niños de su edad, peso y talla, eso me tiene tranquilo; he notado que han madurado mucho física y psicológicamente en este deporte que puede ser considerado el segundo más completo después de natación.
Te recomendamos: ➡️Logra Bulldogs su pase a la final de la Liga Extrema de Futbol Americano
Compartió que le gustaría que sus niñas sigan practicando la disciplina, María Renata juega la última temporada y posteriormente se integrará al flag tochito; mientras que Mía lleva tres temporadas de practicar.
Además, Roger Iván Hernández Pérez, padre de Lilith, indicó que su hija practique un deporte la ayudó a madurar y ser responsable en la escuela, es más ordenada y cumple con sus labores educativas y en el hogar para acudir a sus entrenamientos.
Reveló que su hija conoció este deporte porque es aficionado al futbol americano y ve la temporada en la televisión, aunque no lo practicó, le compartió el amor por la disciplina y a la niña le surgió el interés por este deporte, de ahí que acudieron a los entrenamientos de Bulldogs.
Lee más: ➡️Bulldogs inicia entrenamientos, en Apetatitlán
Lilith ha entrenado por tres temporadas porque le gustó este deporte desde el primer entrenamiento, llegó de cinco años de edad y ahora tiene siete, va a continuar en las siguientes categorías del equipo, pero con los debidos cuidados porque entre más grandes, el contacto es más fuerte, dijo.
BULLDOGS INCLUSIVOS
Infórmate: ➡️Las Garzas de la UAT sueñan con universiada
El equipo de futbol americano Bulldogs surgió hace 35 años, pero desde hace 19 años integraron las categorías formativas para infantes. Hace 18 años integran a las niñas en los equipos varoniles, los entrenamientos son similares y no hay diferencia de género, pues buscan la inclusión, aseguró César Izquierdo, head coach del equipo tlaxcalteca.
Por lo tanto, detalló que no es la primera vez que integran niñas en la modalidad equipada de Bulldogs, pues en años anteriores han registrado a varias menores en las diversas categorías.
El equipo de futbol americano integra las categorías Tiny Tot (9-10 años de edad), Peewee (10-11 años de edad), Midget (12-13 años de edad y Bantam (14-15 años de edad).
Sigue leyendo: ➡️Ana y Regina, promesas del americano flag
El head coach dijo que Bulldogs tiene como principio la igualdad e inclusión, de ahí que entrenan a ambos géneros de la misma manera, pues cuando compiten no pueden hacer diferencias entre niño y niña, es un equipo que sale a jugar sin distinciones en las técnicas de bloqueo, contra bloqueo o tlaqueo.
Agregó que cuentan con experiencia para integrar a niñas y niños en los equipos, pero también integran a personal para salvaguardar la integridad de los menores y no violar sus derechos humanos.
Lee más: ➡️Bulldogs avanzan a la final de liga nacional de la Ofamo
Detalló que los juegos y entrenamientos son familiares, cuentan con la presencia de madres y padres que se involucran en cada momento y les apasiona ver a sus hijos afrontarse con valor en cada jugada.
Invitó a los interesados a asistir a los entrenamientos los martes y jueves de 4:30 a 19:00 horas y los sábados de 8:00 a 10:30 horas en la unidad deportiva de San Pablo Apetatitlán.
Los entrenamientos en Bulldogs no tienen costo, con la finalidad de acercar este deporte a la población tlaxcalteca, pero sí deben afrontar los gastos para competir en las ligas y adquirir el uniforme.