El tenis de Tlaxcala tiene sus orígenes hace 84 años en Santa Ana Chiautempan donde fue fundado el club que lleva el nombre de este municipio y que se mantiene vigente con su piso de arcilla.
Tere Moreno Durán, integrante de la mesa directiva de esta agrupación, informó que dos canchas dan vida al espacio deportivo en Ferrocarril sin número.
"Desde 1930, mi abuelo y otros amigos comenzaron a limpiar este espacio, era un terreno baldío, eran campos donde pasaba el tren, los campos del ferrocarril, por lo que pidieron permiso e hicieron las canchas”, recordó.
Señaló que fue el 25 de mayo de 1930 cuando se abrió la historia del club Santa Ana Chiautempan de tenis, “estamos orgullosos, no dejamos que se muera, venimos cada ocho días, tenemos las únicas canchas con este material de arcilla, no es nociva para las rodillas, podemos jugar todo el día, aunque claro que no nos salvamos de alguna lesión natural, pero no es tan dura como el cemento y otras que hay”.
Informó que 20 jugadores de diferentes categorías practican el tenis en este espacio sarapero además de la escuela que cuenta con un instructor, y que atiende a niños y jóvenes desde los ocho años de edad.
“Son 84 años de vida, han venido visitantes de fama de la Ciudad de México, tenemos un intercambio con clubes de Puebla, no solamente somos nosotros, constantemente invitamos a gente de fuera y tenemos torneos internos cada dos meses con invitación a clubes de Apizaco y Tlaxcala”, refirió Tere, quien es familiar de Alejandro Velázquez Durán, jugador que ha dado a Tlaxcala, en la edición 2012, la única medalla en la historia de la Olimpiada Nacional.
“Nuestro deporte lo pueden empezar jóvenes o señores, aquí una persona que fue frontenista está con nosotros desde hace un año”, subrayó.
Al hablar de los avances del deporte blanco en la entidad reconoció que la asociación estatal, que opera en Apizaco, ha sido clave para hacer un buen trabajo, "convoca a los clubes a participar en torneos, de esa forma se fomenta para quienes desean comenzar”.
Añadió que las dos canchas del club reciben mantenimiento, que consiste principalmente en regarlas y aplanarlas.
Uno de sus integrantes más longevos es José Antonio Martínez Salvador, quien tiene 50 años con la práctica del tenis.
A sus 80 años de edad, comentó que este deporte le ayuda en su salud.
FUNDADORES
Rufino Moreno, Miguel Durán, Panchito Sánchez, Raymundo Huitrón, Crisanto Cuellar Abaroa, Joaquín Cisneros Molina y Salvador Carbajal dieron vida al club Santa Ana Chiautempan.
Continúa leyendo: