Paola Espinosa, cabeza de la delegación de Lima 2019, suma ocho preseas de oro, tres de plata y dos de bronce y lidera a los mexicanos con proezas en Panamericanos, entre quienes están Paola Longoria, con seis oros en raquetbol, Gustavo Palafox, con cinco en tenis, Joaquín Capilla, con cuatro en saltos, Yolanda Ramírez, cuatro en tenis, y Adriana Fernández, con la misma cantidad en atletismo.
Después de llegar hace cuatro años a mil medallas ganadas en Juegos Panamericanos, México jugará en la justa continental de Lima 2019 a superar su mejor actuación fuera de casa, la conseguida en Mar del Plata 1995.
Aquella vez México ganó 23 preseas de oro, 20 de plata y 37 de bronce. Muchos años después mejoró esa cosecha en Guadalajara 2011 con 42-41-50, pero lo conseguido en Argentina se mantiene como lo mejor en certámenes celebrados fuera de tierra mexicana.
Armando Quintanilla, campeón en 5 mil y 10 milmetros planos, Fernando Platas, rey de la competición de saltos con oros en trampolín y plataforma, y los equipos de equitación, taekwondo y pelota vasca lideraron en 1995 el equipo mexicano, que presentó a la novata Adriana Fernández, quien se hizo con el oro en 5 mil metros, el primero de sus cuatro títulos continentales.
Hace cuatro años, en Toronto, México se quedó a una presea de superar lo de Mar del Plata al terminar con 22-30-43.
Aunque en este 2019 los deportistas recibieron menos apoyo económico, viajarán a Perú con el propósito renovado de hacer su mejor trabajo en Panamericanos en tierra ajena.
SIN MEDALLA
Entre los 41 países que disputarán los Juegos Panamericanos de Lima sólo hay dos que no han ganado nunca una medalla en la historia de la competición: Aruba e Islas Vírgenes Británicas. La buena noticia es que ambos tienen fundadas esperanzas de estrenarse en la capital peruana. Aruba, una isla de 180 km cuadrados situada frente a las costas de Venezuela, con una población que ronda los 100,000 habitantes, participa en los Juegos Panamericanos desde 1987, la edición que se disputó en la ciudad estadounidense de Indianápolis. Desde entonces no ha faltado nunca.