El basquetbol tlaxcalteca necesita hacer un cambio de mentalidad, dejar de acostumbrarse a perder y pensar en ganar, ganar, señaló el entrenador Guillermo Irecta Lecona, fundador hace 15 años del club Guerreros de Santa Ana Chiautempan.
Mencionó que es tiempo de fijar nuevas metas y para ello se necesita la participación de padres de familia, maestros de educación física, entrenadores y mismos jugadores.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Mencionó que no es bueno inventar torneos y decir que Tlaxcala es primer lugar, “es engañarnos; debemos ser objetivos, reconocer cuál es el nivel que tenemos, porqué lo tenemos y sobre cómo trabajar para evitar estar en los últimos lugares”.
Irecta Lecona mencionó que el problema es cultural en este ámbito del deporte, en el que falta inversión y mayor compromiso de todos. “No vemos en lo que dejamos de hacer por impulsar el deporte”.
Añadió qué hay que buscar estrategias para competir ante jugadores de alta estatura, porque se les puede contrarrestar. “Hay que ver debilidades del rival y fortalezas de nosotros”.
No te puedes perder: ➡️ Sueñan en Papalotla con Juegos Olímpicos
Comentó que en la entidad no hay entrenador totalmente capacitado, “pensamos en el deportista, en el el jugador, pero no hemos visto la parte de los entrenadores, de su aprendizaje y sus estrategias, que debemos inculcar y enseñar a los jugadores, hacer ver que cada jugada es fundamental”.
El entrenador aseguró que en un partido se lamentan que perdieron en la última jugada, pero no es así, “perdieron porque estuvieron fallando en todo el partido”.
Comentó que necesitan una mejor infraestructura de basquetbol, ya que cuando salen y ven gimnasios de primer nivel, les genera miedo, un impacto psicológico.
Los detalles: ➡️ Ya tiene finalistas la Copa por la Salud
Señaló que no en todo el estado están organizadas ligas del deporte ráfaga, mientras en el sur está olvidado, hay otras regiones activas como Nativitas, Teacalco, Panotla, Apizaco, Calpulalpan y Chiautempan.
“Se ha mal acostumbrado Tlaxcala a no ganar, por lo que hay que meter una mentalidad de ganar, ganar, desde los papás y maestros”, sostuvo Irecta Lecona.
Guillermo Irecta Lecona, entrenador
Se ha mal acostumbrado Tlaxcala a no ganar, por lo que hay que meter una mentalidad de ganar, ganar”