El clasificatorio de Universiada Nacional en la disciplina de boxeo celebrado en México fue transparentado por el equipo de jueces árbitros de Tlaxcala, Nuevo León, Guadalajara, Yucatán, Sonora y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) amateur.
En el evento celebrado del 26 al 30 de abril, los réferis originarios de Tlaxcala que participaron en la justa convocada por el Consejo Nacional del Deporte Estudiantil (Condde), fueron Luz Miguel Ávila, Emmanuel Ávila, Arturo Sandoval, Miriam Ávila, Henares Méndez y Juan Manuel de la Cruz, quienes representaron a la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Los demás jueces que conformaron el cuerpo técnico del Condde fueron de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Yucatán y del CMB, de ahí que la entidad fue la que aporto la mayor cantidad de elementos.
En el primer día de competencia registraron 46 combates, de los cuales, los tlaxcaltecas impartieron justicia en 34, en la siguiente jornada de 25 peleas, 15 fueron de los representantes de la UAT para dar paso a las semifinales y finales que definieron a los calificados.
- PRESENCIA FEMENINA EN EL RING
La juez árbitro Luz Miguel Ávila fue la que más combates transparentó en la competencia, en el primer día registró 15 intervenciones y siete en la segunda etapa, además fue la de mayor experiencia del grupo con 15 años de trayectoria a nivel nacional. Su meta es impartir justicia a nivel internacional.
- 6 jueces integraron el grupo de réferis tlaxcaltecas