Más de 140 adultos mayores realizan activación física en Santa Cruz Quilehtla como parte del programa preventivo de salud que coordina la instructora Karina Pérez Pérez.
Las personas, que están integradas, tienen 75 años o más de vida y participan en los grupos Canitas Blancas, Dorados y Estrellitas de Ayometitla.
Pérez Pérez, quien es subcoordinadora de la tercera edad en la comuna, señaló que es importante la actividad física en senectos, la que desarrollan de acuerdo a un programa elaborado al considerar su edad.
Señaló que nunca es tarde para cuidar y atender la salud, por lo que la ejercitación es recomendada por los médicos.
Dijo que no es peligrosa la activación física siempre y cuando estén en constante chequeo y hagan ejercicios con su propio ritmo.
Las actividades las realizan en el centro de la población de lunes a viernes.
“Veo cambios en su actitud, se trata que no se desesperen, que socialicen con sus compañeros y se activen”, comentó la instructora física, quien informó que cumple con un plan específico, en el que tiene programadas las clases con activación física, juegos recreativos, baile y gimnasia con pelota, resortes y palos.
“También tenemos actividades de ejercitación mental y pláticas sobre salud con temas sobre hipertensión, diabetes y otras enfermedades crónico degenerativas”.
LOS BENEFICIOS
1. Los ejercicios cardiovasculares pueden incrementar la esperanza de vida, la independencia funcional y ayudar a prevenir enfermedades.
2. La práctica física regular incrementa la habilidad de un adulto mayor en sus quehaceres diarios, reduce los riesgos de enfermedades crónicas específicas, incluyendo las enfermedades coronarias y baja la tasa de mortalidad.
3. El ejercicio logra ayudar en el tratamiento y la prevención de la osteoporosis.
4. El ejercicio es muy beneficioso para la salud mental en la tercera edad, además que mejora la autoestima, las funciones intelectuales, las relaciones sociales y los hábitos de sueño.
5. El ejercicio es un antidepresivo, un antiestrés y mejora el estado de ánimo de las personas que participan en un programa de entrenamiento.
6. El ejercicio ayuda a reducir la hipertensión, bajando la presión arterial sistólica
7. El ejercicio ayuda mantener o mejorar la musculatura y densidad ósea.
8. La actividad física realizada con la pareja, amigos o amigas es un motivador y razón de porque levantarse ese día.
9. Se evitan dolores de espalda y se fortalecen articulaciones tan importantes como la cadera.
10. Al hacer ejercicio se mejora el apetito y los deseos de comer alimentos saludables.