Manuel Cortés Ávila, de San Lorenzo Tlacualoyan, municipio de Yauhquemehcan, se convirtió en el primer niño tlaxcalteca en ser seleccionado nacional para jugar la Serie Mundial de beisbol infantil, categoría sub-12, al asistir al campeonato que se celebra a partir de este sábado en China Taipei.
A sus 12 años de edad, el pelotero es una promesa nacional, captada por los Leones de Yucatán, equipo que lo llevará a su academia en Mazatlán.
El deportista actualmente juega para el club Boston de la liga Zaragoza de Puebla, organismo en el que participa desde hace seis años.
Sus inicios en el estado de Tlaxcala fueron con el equipo Saga.
Su padre Luis Cortés se mostró emocionado por ver a su hijo en la selección nacional, “todavía no lo creemos, parece que es un sueño, por la zona demográfica en la que vivimos no es normal que un jugador se encuentre representando a nuestro país en un certamen mundial, lo más grande para su categoría, la reina de 12 años”.
Comentó que Manuel lo empezó a entrenar cuando tenía tres años de edad, “llegó a la liga Zaragoza con los Periquitos de Cuatla y actualmente juega con Boston de Puebla, equipo con el que milita desde hace dos años”.
Por su parte, el entrenador Israel Vázquez, quien participó en el crecimiento de Manuel en su estancia en la entidad de Tlaxcala, señaló que México abrirá ante Corea y su segundo partido será ante Italia.
“La Serie Mundial ha sido ganada por Estados Unidos de Norteamérica en los últimos tres años, México fue subcampeón en 2018”, sostuvo.
Añadió que Manuel Cortés es un lanzador derecho, que a sus 12 años lanza hasta 80 millas por hora.
“Este es un hecho histórico para el deporte de Tlaxcala, es un orgullo para nosotros, una grata satisfacción de que el niño nos represente, ha costado trabajo construir jugadores de buen nivel”, sostuvo Vázquez.
Entusiasmado el entrenador dijo que la presencia de Manuel en la selección nacional lo comparte con todos los beisbolistas del estado, “es algo muy emotivo que nos represente a nivel mundial”.
EL VIAJE
- La selección mexicana infantil arribó al país asiático el pasado miércoles tras un vuelo de la Ciudad de México a San Francisco, California y de ahí en escala a China Taipei con recorrido aéreo por cerca de 13 horas.
Te puede interesar: