Deportistas tlaxcaltecas cuestionaron las medidas de instancias de salud de mantener la inactividad en gimnasios y espacios abiertos, situación que deriva en producir sedentarismo y la aparición de problemas en la salud física y mental.
De la misma forma, aseguraron que no es parejo el cumplimiento a las indicaciones de las diferentes esferas de gobierno, ya que hay tiendas comerciales y bancos donde hay mayor concentración de personas a sus disciplinas deportivas, pero se les permite mantenerse en funciones.
Roberto N., propietario de un gym de la ciudad de Chiautempan, sostuvo que las restricciones que son objeto los lleva a la bancarrota, ya que nadie les va a sufragar los gastos de renta y la pérdida de pagos mensuales de sus usuarios.
“Estamos cayendo en el fracaso total, por lo tanto necesitamos activarnos a la brevedad, ya que de lo contrario nos veremos obligados a cerrar”, refirió.
En la entidad de Tlaxcala al menos un gimnasio deportivo, para práctica de pesas y ejercitación, están establecidos en los municipios. En las comunas con mayor población superan los 10, por lo que mantenerlos cerrados aumenta el sedentarismo entre sus habitantes.
Rogelio N, quien es jugador de futbol americano, dijo que esto de la pandemia rompió totalmente los moldes deportivos, y las consecuencias son el aumento de obesidad y aparición de enfermedades crónicas degenerativas por falta de actividad.
Sostuvo que las autoridades de salud deben juzgar la necesidad de activar físicamente a niños, jóvenes y adultos, “hacerlo lo antes posible, ya que estar frenados ocasiona afectaciones físicas y emocionales”.
No dejes de leer: