Se ha perdido la afición a la fiesta brava en Tlaxcala por ser monótona con los mismos toreros sin dar oportunidad a nuevos valores, aseguró Manuel Rocha “El Rifao”, torero que por falta de oportunidades está en el retiro.
Recordó que en 2017 fue triunfador de uno de los festejos de la feria de Huamantla, pero eso no fue suficiente para que lo tomaran en cuenta para otras corridas.
Mencionó que al cerrarse la puerta su vida sigue como carpintero y cerradero.
Sostuvo que la fiesta brava en Tlaxcala va de mal en peor, ya que no hay oportunidades para los nuevos talentos, “a los chavos le cuesta más dinero torear, desde que crearon el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) le dieron en la torre porque no hay apertura, son los mismos toreros”.
Lamentó que mucha gente dejó de creer en el ITDT, además de que los toros pasan por su peor momento ya que a nivel mundial hay una corriente de protección a los animales que se manifiesta radicalmente contra la fiesta brava.
“También hay otros poderes económicos en contra, no solo en los toros, pasa lo mismo contra la charrería y los gallos, vemos movimientos en Campeche y Quintana Roo donde protestan porque no quieren este tipo de espectáculos”.
Aseguró que en Tlaxcala, si se hace un balance de la actividad de los toreros, encontrarán que son los mismos en los carteles organizados durante todo el año, “pienso que de tanto torear se cansan y la gente lo nota, ha pasado con Huamantla y Altzayanca”.
Cuestionó que a Octavio García “El Payo” lo traen a Tlaxcala, pero son varios años que solo viene a cumplir y no a mostrar la calidad de un torero.
“Muchos matadores jóvenes pudieran ocupar bien esos lugares, por eso la afición está harta de lo mismo”.
Señaló que él como taurino y su familia han dejado de ir a las plazas, “es lo mismo, antes era un bonito ambiente”.
Señaló que la caída de la fiesta brava en la entidad se ve en los últimos años, en la actual feria de Huamantla solo asistieron 300 personas a la primera corrida y la de las Luces no presentó un lleno.
“La fiesta brava ha perdida espiritualidad, el pueblo de Huamantla tiene sus toreros, pero no reciben la oportunidad”, refirió “El Rifao”.
- Matador de toros. Nació en Huamantla, Tlaxcala, el 30 de marzo de 1986. Se presentó en la Plaza de toros México el 13 de agosto de 2006, con el novillo "Rey" de la ganadería de San Francisco de Asís. Alternó con Pepe López y Francisco Ortega "El Loco de Tijuana".
Te puede interesar: