Planea Pablo Sastré retiro del arbitraje

Tiene 38 años de dirigir encuentros del balompié amateur estatal

FRANCISCO H. REYES

  · sábado 23 de febrero de 2019

Pablo Sastré Zárate, veterano de mil batallas en el arbitraje estatal/Francisco H. REYES

Pablo Sastré Zárate se ha entregado al arbitraje de futbol a lo largo de 38 años, tiempo en el que ha visto pasar a varias generaciones de tlaxcaltecas.

A sus 60 años de edad considera que el retiro está próximo, por lo que tiene programado decir adiós a las canchas a mediados de 2019.

El silbante es originario de la comunidad de Guadalupe Ixcotla, municipio de Chiautempan.

Comentó que sus inicios como colegiado fueron circunstanciales "porque estuve jugando en Tlaxcala desde el infantil, cuando se formó la liga de Chiautempan teníamos que aportar un árbitro, de mi equipo no había nadie por lo que me decidí a hacerlo”.

Señaló que su primer partido fue en Ixcotla, “ en ese entonces jugaba con el Ajax, que hoy es el Ixcotla, y arbitraba porque si no nos quitaban puntos”.

El veterano sarapero dijo que guarda recuerdos agradables, "es bonito cualquier deporte cuando lo toma uno a pecho, en mi caso el arbitraje me ha apoyado económicamente, me ayudó a sacar adelante a mi familia”.

Añadió que siempre le gustó prepararse a conciencia para dar buenos resultados, "después de los partidos te queda la satisfacción de que hice mi trabajo, nunca tuve problemas con algún equipo”.

Sastré Zárate refirió que creció como árbitro al ingresar a otras ligas de mayor peso como Clubes Unidos, “en otras también lo hice como la liga Tlaxcala, Contla de Juan Cuamatzi y Axcotla del Monte, recuerdo que arbitré siete años al club Pachuca de Apizaco de la cuarta división premier”.

En esa regresión del tiempo, mencionó que también tuvo algunos momentos no tan agradables como el ocurrido en una semifinal entre Merengues Prepa y Panotla, minuto 42 campo Cecyte, juego de vuelta, "en el que estaba como asistente Tlacuilo, yo de central, un golazo del Borrego de chilena en buena posición, lo avalo, di gol bueno, pero Tlacuilo levantó la bandera señalándome de que no había sido gol, por lo que anulé el tanto y después vinieron los insultos, pero no pasó a mayores”.

Sostuvo que ese caso se fue a la Federación Mexicana de Futbol por el gol anulado a Merengues Prepa.

El silbante comentó que a sus 60 años de edad sigue vigente en el arbitraje, “pienso retirarme en junio próximo, simplemente quiero salir por la puerta grande, ahora me fallan los pies para correr bien y quiero decir adiós en plenitud y no dando mala imagen del arbitraje”.

Subrayó que no recuerda cuántos partidos a dirigido en su vida, pero por más de 15 años lo hizo cada fin de semana con dos o tres partidos.

“Estoy agradecido con mis padres y a mi familia por todo el apoyo”, remarcó.

SU CLUB

Actualmente forma parte del colegio de Chiautempan y recientemente vio acción en una de las finales de la Liga de ese municipio como árbitro central.

TE PUEDE INTERESAR