Pone Guadalupe Vázquez en alto el arbitraje tlaxcalteca

Antonio GUARNEROS

  · lunes 16 de enero de 2017

Guadalupe Vázquez Cuamatzi es árbitro de futbol desde hace dos años y medio, en ese tiempo ha puesto el arbitraje tlaxcalteca en alto a nivel nacional. / Antonio GUARNEROS

Ha pitado semifinales de la Copa Telmex

“Como mujeres tenemos ese problema, porque alos hombres no les gusta que una mujer les marque sus faltas, noasimilan y se comportan agresivos verbalmente, pero luego se lespasa y tienen que reconocer que estuvieron mal”

Guadalupe Vázquez Cuamatzi

Árbitro de futbol

Guadalupe Vázquez Cuamatzi es árbitro de futbol desde hace dosaños y medio, pero en ese tiempo ha puesto el arbitrajetlaxcalteca en alto a nivel nacional, pues ha asistido a eventoscomo la Copa Telmex o campeonatos nacionales de futbol rápido yfutbol siete.

En entrevista con El Sol Tlaxcala, Guadalupe Vázquez indicóque “en dos años y medio tengo dos nacionales de Copa Telmex enSan Luis Potosí y Querétaro y he tenido nacionales en futbolrápido, futbol siete, nos hemos ido a Cuernavaca, a Acapulco dosveces, en Oaxtepec, y a Ciudad del Carmen, Campeche”.

Señaló que en San Luis Potosí tuvo un buen desempeño, deahí que llegó a pitar las semifinales de la Copa Telmex,“gracias a Dios fue una experiencia muy bonita, porqueanteriormente no se veía la participación de las mujeres en elfutbol y logré colocarme entre los mejores silbantes deltorneo”.

Sin embargo, reconoció que no ha sido fácil incursionar en undeporte que es más practicado por hombres, pues se ha enfrentadoal machismo y a los comentarios misóginos.

“Como mujeres tenemos ese problema, porque a los hombres noles gusta que una mujer les marque sus faltas, no asimilan y secomportan agresivos verbalmente, pero luego se les pasa y tienenque reconocer que estuvieron mal”, señaló.

Y es que Guadalupe Vázquez manifestó que “el primer partidoque silbé fue muy importante, porque me gustó mucho como hice mitrabajo, pero los hombres me gritaban que me fuera a lavar lostrastes y a hacer la comida, con una actitud totalmente machista,pero eso no me intimidó y me sobrepuse y realicé mi trabajo querealmente me apasiona”.

Aseveró que por ese tipo de agresiones ha expulsado a capitanesde equipos por los insultos que recibe por parte de sus porras.