El excampeón nacional e internacional Armando Santos, actualmente entrenador estatal de boxeo, consideró positiva su experiencia en el regional de los Juegos Nacionales Conade, disputado en Oaxtepec, Morelos.
El estratega reconoció que se sintió, al igual que sus compañeros, frustrado por no lograr el boleto a la siguiente ronda, pero finalmente esto es un proceso que enriquece y que te prepara para mejorar.
“Íbamos por buenos resultados, entendemos la situación de que para la mayoría fue su primera experiencia, pero se entregaron”, sostuvo.
Señaló que la nueva sangre del boxeo tlaxcalteca fue a conocer el ambiente y los niveles de competencia, “por lo veo muy positivo ese roce, todo esto es un proceso, por mi parte pienso aportar mucho más”.
Informó que la reunión reciente de entrenadores sirvió para definir los objetivos a seguir, “los entrenadores vamos a trabajar a marchas forzadas y sobre todo que comience a subir el nivel de nuestro boxeo, el proceso de un año es algo apurado, pero vamos a sacar lo más positivo que se pueda”.
Mencionó que cuenta con experiencia al estar cerca de seleccionados nacionales como “Piri” Romero y Elías Emigdio, gente representó a México en Juegos Olímpicos.
Recordó que esos grandes boxeadores en sus inicios quedaron fuera de competencias en sus primeras rondas, “les sirvió de experiencia y crecieron para luego representar a México en varios torneos internacionales”.
Subrayó que los jóvenes tlaxcaltecas fueron a Oaxtepec aprendieron en Oaxtepec, Morelos.
Refirió que cuenta con seis peleadores que tiene nivel competitivo y sus entrenamientos los desarrolla en la ciudad de Apizaco en la colonia Loma Florida al lado de Bodega Aurrerá.
Lamentó la situación sanitaria que ha frenado todo, “esta situación afectó mucho, pero nuestro gimnasio no ha parado tomando en cuenta medidas preventivas como usar gel antibacterial y mantener la sana distancia entre los peleadores”.
“Tratamos de cumplir con los protocolos, tener limpio el lugar y hemos evitado sesiones de sparring para no tener contacto físico”, sostuvo.
Dijo que se siente motivado y dispuesto a trabajar en conjunto, “se recibieron muchas críticas después del regional, pero hay que recibirlas de forma positiva para demostrar que sí se puede sacar adelante a esta gente y que el nivel de Tlaxcala comience a sonar”.
CURRICULUM
Armando Santos es además boxeador activo, tiene programado regresar al ring entre junio y julio. Fue campeón internacional de la FIB. Campeón de Norteamérica del CMB. Campeón del UFNDC del CMB. Tres veces oro en Olimpiada Nacional.
El equipo de box de Tlaxcala participó en el regional de los Juegos Nacionales Conade, disputado en Oaxtepec, Morelos, donde no lograron calificar al nacional.
No dejes de leer: