El Instituto del Deporte de Tlaxcala (Idet) mantiene comunicación con la Comisión Nacional del Deporte para buscar una recalendarización de actividades integradas al plan operativo anual, que se ha visto afectado por la contingencia sanitaria, señaló su titular Alfredo Lemus Saldaña.
El directivo de la dependencia estatal reconoció que la emergencia sanitaria cambió los planes del deporte en 2020 por lo que deberán esperar a que pase la contingencia para determinar nuevas fechas de acciones.
Lemus Saldaña comentó que la mayoría de las asociaciones han cumplido con los protocolos marcados por la Secretaría de Salud.
“Están dando seguimiento a entrenamientos de manera telefónica o virtual, dan lo básico a sus alumnos”, subrayó.
Dijo que los trabajos son a distancia in manejo de preparación psicológica.
Apuntó que la limitación de espacios por la necesidad de hacer deporte en casa no es fácil para todos los practicantes, ya que no todos tienen los espacios adecuados.
Añadió que los mejores deportistas provienen de familias de escasos recursos, por lo que las restricciones les dificultan hacer de la mejor manera sus rutinas.
Al hablar de los Juegos Nacionales Conade dijo que conforme pasa el tiempo se ha más complicado que los lleven a cabo este año, ya que la sede Nuevo León presenta un alto porcentaje de casos de Covid-19.
“Las cosas están muy difíciles, pero ante este problema de salud no queda más que aguantar y evitar actos que pudieran llevar en contagios”, enfatizó.
Reconoció que la pandemia prolongará el regreso a la normalidad, “pero hay que esperar, cumplir y evitar riesgos”.
Refirió que los deportes individuales viven diferente la contingencia en comparación con los de conjunto, que necesitan tener estratégicas de juegos.
Mencionó que en case de que se cancelen definitivamente los Juegos Nacionales Conade, la sede nacional no pagará comidas, hospedaje y logística interna por traslados de competidores, “en el caso de los institutos no cubriremos gastos de traslado y de uniformes”.
Señaló que el Idet cuenta con 78 trabajadores entre personal administrativo de confianza, basificados y entrenadores, “todos están trabajando en casa, tienen asignada alguna actividad, el
gobernador nos va dado pauta para que esto no se expanda por lo que seguimos las indicaciones para respetar los parámetros de la contingencia”.
- Los eventos regionales y nacionales siguen pospuestos sin fecha de realización
No dejes de leer: