Pospuesto hasta 2025 el debut del tlaxcalteca Juan Pablo Ibarra en Las Ventas

La final de “Camino hacia las ventas” se suspendió por las lluvias

Mónica Vargas / El Sol de Tlaxcala

  · domingo 13 de octubre de 2024

El joven novillero tlaxcalteca inició su preparación en España en la escuela Colmenar Viejo. Foto: Cortesía / Facebook Juan Pablo Ibarra

La final del certamen Camino hacia Las Ventas, que estaba programada para el pasado sábado con la participación del novillero tlaxcalteca Juan Pablo Ibarra fue suspendida debido a la lluvia que dejó el ruedo completamente encharcado.

De acuerdo con la empresa Plaza 1, encargada de la organización del evento, la novillada sin picadores quedó programada para el inicio de la temporada 2025.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Además del apizaquense Juan Pablo Ibarra, de la Escuela de Colmenar Viejo, en el cartel estaban anunciados los novilleros López Ortega, de la Escuela CITAR-Anchuelo y Rafael de la Cueva, de la Escuela Yiyo, quienes lidiarán novillos de Lorenzo Rodríguez Espioja a principios del próximo año.

IBARRA DE “CAMINO HACIA LAS VENTAS”

El certamen Camino hacia Las Ventas se coloca cada año como uno de los festejos más importantes del mundo para las nuevas figuras del toreo. En él, los participantes son valorados en tres aspectos fundamentales: aptitud artística, ambición y uso de la espada.

No te pierdas: ➡️ El novillero tlaxcalteca Juan Pablo Ibarra debutará en Las Ventas de Madrid

Para llegar a la gran final, los novilleros debían actuar en dos de las novilladas del certamen, en las cuales el joven tlaxcalteca resultó favorecido, pues a sus 16 años ha demostrado ser un estilo propio y cierta bravura en el ruedo.

Su trayectoria comenzó a los 10 años bajo la tutela del banderillero retirado Jesús Villanueva, en la Monumental Rodolfo Rodríguez "El Pana" de su tierra natal. Desde entonces, su talento lo ha llevado a plazas de renombre como la Plaza de Toros "Santa María" de Querétaro, la Plaza México y, por supuesto, la de Tlaxcala.

En junio de este año, Ibarra cruzó el Atlántico para continuar su formación en la Escuela de Colmenar Viejo, bajo la dirección del matador de toros retirado y ganadero Carlos Aragón Cancela. El joven novillero ha aprovechado cada oportunidad para prepararse en el campo español, con el objetivo de consolidar su carrera en este exigente y tradicional arte.