El ajedrez dio la primera medalla a Tlaxcala en la Olimpiada Nacional 2018, una presea de plata lograda por el apizaquense Alfonso Padilla Vargas en la modalidad clásico.
El deporte blanco, que es de las primeras disciplinas en competición del evento nacional, se celebra en Chetumal, Quintana Roo.
Padilla Vargas sumó 4.5 puntos en las seis rondas en disputa, entre sábado y lunes pasados para agenciarse el segundo lugar general del evento en la rama varonil.
El representante de Nuevo León, Ángel Iván Quiroga Jáquez, sumó cinco puntos y aseguró el oro con su victoria sobre el tlaxcalteca.
En esta modalidad el metal de bronce fue para Felipe de Jesús Torres Rivas de Durango, también con 4.5 unidades.
El ajedrecista originario de Apizaco es entrenado por Rubén Darío Contreras Medina y esta Olimpiada Nacional correspondió a su primer competencia de mayor importancia.
En esta modalidad clásico por Tlaxcala, Jesús Hassan Nipita Medina, en la categoría 15-16 años, finalizó con tres puntos mientras que en femenil Ixchel Huerta Osorno concluyó con 2.5 puntos en las seis rondas.
Los tres jugadores continuarán en el evento en las modalidades rápido 25 y 10 minutos, además del relámpago tres minutos.
EL CAMINO AL PODIO
Para llegar a la plata, Padilla Vargas superó a Carlos Eduardo Cruz Cervantes de Oaxaca, a Alexis Gerardo Valdez López de Colima, al tapatío Jesús Elian Zayas Ceballos y al duranguense Martín Josue Páez Mendoza, continuó con un empató ante José Ángel Hernández Luna de Guerrero y su única derrota fue ante Ángel Iván Quiroga, ganador del oro.