La comunidad de Jesús Huitznahuac fue sede de la clásica carrera ciclista Modesto Flores Rodríguez en la edición 50 con la participación de pedalistas de Puebla y Tlaxcala.
Desde 1968 a la fecha, la justa es celebrada de manera ininterrumpida por fiestas patronales en dicha localidad del municipio de Santa Cruz Tlaxcala para impulsar el ciclismo en la región.
El pasado fin de semana los participantes recorrieron las calles principales en las categorías sport élite de 80 kilómetros y juvenil libre de 60 kilómetros.
El evento fue coordinado por la comisión reorganizadora de la Asociación Estatal de Ciclismo, así como por Teresita Flores González y Pedro Hernández Conde, quienes efectúan la justa sin apoyo de las autoridades para mantener vigente la tradicional carrera.
- LA PREMIACIÓN
Al finalizar el trayecto premiaron con incentivos económicos a los cinco primeros pedalistas que cruzaron la meta, así el vencedor en la máxima categoría fue César Mejía, el segundo lugar fue para Sebastián Ruelas, seguido de Etson Calderón, los tres integrantes del equipo Arenas Tlaxcala, mientras que el cuarto lugar fue para Miguel Ángel Cendales de Dym Tlaxcala y Miguel Ángel Romero de San Diego quedó en quinto puesto.
En juvenil libre el primer lugar fue para Jareth Colex del equipo San Diego, le siguió José María Ramírez de Tlaxcala, Miguel Tello de San Diego, Gerardo Corichi de Zacualpan y Gustavo Tepehua de Cholula, Puebla.
- HISTORIA CICLISTA
La carrera es una tradición desde hace 50 años en Huitznahuac, el nombre de la justa Modesto Flores es en honor al fallecido promotor de este deporte en la comunidad, legado que continua su hija Teresita Flores.
En los años 70 la justa alcanzó su época dorada y contó con presencia internacional por apoyo del Comité Olímpico Mexicano que trasladó a los ciclistas de México a Huiznahuac, los pedalistas fueron del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y dos equipos de Bolivia para registrar a más de 100 participantes. Lamentablemente el evento no registra tal convocatoria desde hace varios años.
- EL DATO
El nombre de la justa Modesto Flores es en honor al fallecido promotor de este deporte en la comunidad, legado que continua su hija Teresita Flores.