Ante incumplimiento de la premiación pactada, la final de basquetbol de la liga oficial municipal de Calpulalpan terminó en protesta por parte de las ganadoras del equipo femenil de la UATx campus Calpulalpan ante el presidente del organismo.
En la cancha del gimnasio Revolución, el quinteto representativo de la máxima casa de estudios de la entidad ganó el campeonato por score de 41 puntos a 22 de Acolhuas, quien se quedó con el segundo lugar del torneo.
Empero, el titular de la liga, Bogdan Islas Romero, argumentó que varias basquetbolistas de la plantilla eran inelegibles para jugar, presuntamente porque no pertenecían a la UATx y concedió el máximo premio económico a las perdedoras, mientras que las campeonas recibieron solo tres mil pesos y trofeo, que regresaron ante la informalidad de lo acordado en la convocatoria.
Al respecto, Juliana Aguilar Corona, capitana del equipo, señaló que fue un torneo abierto donde cualquier equipo y jugadora podría participar, “no era Universiada como para exigir esos documentos, porque incluso nos habían pedido hasta matrículas de nuestras jugadoras”.
En efecto, según la convocatoria que aparece en la página de Facebook del torneo, no muestra ese tipo de restricción, solo que las jugadoras deberán contar con su credencial de afiliación a la liga .
Para comprobar esos requisitos, la representante del equipo universitario mostró la cédula de inscripción –cuya copia posee este Diario-, donde aparece la fotografía y datos de las 11 jugadoras que conforman la plantilla.
La también couch de basquetbol de la UATx campus Calpulalpan indicó que excepto una de las muchachas no pertenece a la Universidad, las demás son estudiantes y egresadas, “pero independientemente de eso, está claro que eso no era indispensable para jugar el torneo”.
Bogdan Islas, presidente de la liga, informó vía telefónica que fue la intervención directa del coordinador de deportes de la UATx campus Calpulalpan, Mauricio Jiménez Shilder, quien dio las instrucciones para no conceder la premiación al equipo ganador, desconociendo las causas y argumentó que se iban a reunir para analizar dicha situación.
Al respecto, se le cuestionó: ¿pero usted es el presidente de la liga o por qué recibe instrucciones de una persona ajena al torneo?, no hubo respuesta.
- La liga oficial municipal de San Antonio Calpulalpan no está afiliada a la Asociac'ión Estatal de Basquetbol, por lo que se considera una organización pirata
Te puede interesar: