La organización Tigres Dorados de Lima Lama en Tlaxcala mantiene la tradición de efectuar el torneo de artes marciales Guerrero Xicohténcatl, competencia que sirve de entrenamiento y evaluación de los deportistas.
La sede de la cuarta edición de la justa regional fue el gimnasio del deportivo Próspero Cahuantzi en Chiautempan, donde competidores de escuelas de México y Tlaxcala mostraron sus habilidades.
Desde temprana hora del pasado domingo, los artemarcialistas de taekwondo, kung fu y Lima Lama compitieron en las modalidades de forma estricta, combate a puntos y continuo en las categorías infantil, juvenil, adultos y especial con cintas blancas hasta negras en la rama femenil y varonil.
Los competidores fueron evaluados por jueces certificados por la Federación Mexicana de Lima Lama. Al finalizar entregaron trofeos a los cuatro primeros lugares para motivarlos y reconocer el esfuerzo.
Tigres Dorados mantiene dicha tradición deportiva para desarrollar la disciplina en Tlaxcala y difundir la filosofía de mantener la mente abierta para lograr la superación, mencionó Misael Morales González, director técnico y presidente de la organización en el estado.
Dijo que la realización de la justa retoma los torneos de limalama que estaban detenidos, los cuales, permiten a los deportistas mejorar su técnica frente a rivales de otras escuelas y entidades.
Precisó que el limalama tiene la finalidad de formar a mejores personas. “No solo crea individuos para golpear y patear, es una opción de defensa personal que emplea las manos y pies para ejecutar técnicas de protección y contraataque al ser un deporte de contacto”.
LA FUNDACIÓN
En 1998 fue fundado Tigres Dorados en Tlaxcala por Carlos Fernando Pérez Zamora, quien ha formado a generaciones de alumnos, respaldado por el director técnico Miguel Ángel Parrales Hernández. A la fecha, la organización continúa vigente para formar a deportistas y entrenadores de la mano de la asociación de la Lima Lama en el estado.
80 deportistas participaron en el torneo regional.