DEL 16 AL 18 DE AGOSTO Tlaxcala es sede del evento que reúne a médicos yaficionados taurinos de diferentes partes del país Laentidad de Tlaxcala es sede de las XXIX Jornadas Nacionales deCirugía Taurina “Dr. Fausto Baltasar Ibarra”.
El objetivo del evento es mejorar y actualizar la atenciónmedica en los eventos taurinos, atención eficaz y profesional alesionados en corridas, festivales, tientas y en la tradicional“Huamantlada” que está próxima a realizarse.
Entérate:
Al acto inaugural asistió el secretario de Salud en el estado,Alberto Jonguitud Falcón, en representación del gobernador MarcoAntonio Mena Rodríguez, así como Jorge Uribe Camacho, presidentede la sociedad internacional de cirugía taurina capitulo México yel matador Paco Dóddoli entre otras personalidades del ambientetaurino.
A las jornadas taurinas se dan cita médicos de todo el país,entre ellos de Jalisco, Aguascalientes, Oaxaca, Zacatecas, Hidalgo,México, Yucatán, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala.
José Antonio Zamora Lomelí, coordinador de estas jornadas enla entidad, señaló que los días de trabajo darán frutospositivos para poder brindar una adecuada atención médica a lolargo y ancho del territorio nacional.
Expuso que los conocimientos, experiencias y sobre todo laafición y entrega con que realizan su trabajo será de granaportación para esta fiesta.
Ayer en el Centro Cultural La Libertad abordaron el espectrocultural de la medicina taurina.
No dejes de leer:
Entre los puntos analizados estuvo la trayectoria taurina deFernando de Los Reyes “El Callao”, Jorge “Ranchero” Aguilary Rodolfo Rodríguez “El Pana” además de la cirugía al“brujo de Apizaco” en Aguascalientes y el punto principal, laconferencia de Francisco Preciado, director del hospital civil deGuadalajara sobre el tratamiento brindado a “El Pana” en elocaso de su vida después de sufrir la grave lesión en su columnavertebral en una corrida celebrada en Ciudad Lerdo, Durango.
En el segundo día de actividades estuvo presente RafaelVásquez Bayod, jefe de servicios médicos de la plaza México,quien resaltó la importancia del manejo prehospitalario en lospercances taurinos para lograr con ello bajar el índice demortalidad de los toreros desde el año 1985, año en que viajó aEstados Unidos de Norteamérica para capacitarse y comenzara transmitir sus conocimientos.
Continúa leyendo:
Con estos cursos y talleres anuales realizados en México y eneste año por primera vez España buscan capacitar a todos aquellosactores cercanos al ruedo para dar una atención rápida, eficaz yprofesional en percances taurinos.