Edson Astivia, quien militó con el club América además de los Toros Neza y los Panzas Verdes de León, dijo que debe existir un cuidado extremo en el trabajo formativo de los niños porque no es lo mismo desarrollar un proceso a los 20 años que a los cinco de edad.
Señaló que la coordinación motriz es diferente, por lo tanto el trabajo físico-técnico es específico, de ahí, la importancia de que las escuelas estén capacitadas.
Añadió que para esta labor se requiere gente que tenga experiencia y conocimiento en el tema.
“El futbol lo podemos jugar en cualquier lugar, pero hacerlo de forma disciplinada y ordenada necesita metodología y un trabajo particular”, subrayó.
El exfutbolista lamentó que el gran número de extranjeros que participa en los principales circuitos nacionales de fútbol profesional bloquea a los nuevos talentos mexicanos.
“Cuando nosotros jugábamos eran tres extranjeros, por lo que si van a continuar con ese reglamento habría de buscar medios alternativos para que los jugadores mexicanos no se estanquen, porque necesitan ser expuestos a presiones, a situaciones difíciles para que puedan crecer”.
Refirió que Estados Unidos expone a sus talentos a otros entornos, “los lleva a Europa, donde trabajan y crecen al estar en otro tipo de competencia”.
TRAYECTORIA
Edson Astivia debutó con el Club América en la temporada 92-93 con apenas 17 años de edad.
Continúa leyendo: