La comunidad estatal de gimnasia artística reconoció al entrenador olímpico Álvaro Sánchez Zamora, único tlaxcalteca que ha participado en los Juegos Olímpicos, al acudir a la justa de México 68 y Moscú 80.
Más detalles: ➡️Atletas van por el pase a Nacional Clasificatorio y a Juegos Conade en estatal de gimnasia
En la inauguración de la Copa Tlaxcala, en el club Action Gym de Atlahapa, fue invitado para dar apertura al evento y ahí fue nombrado como tlaxcalteca distinguido.
Sánchez Zamora es originario del municipio de Apizaco y por 15 años estuvo al frente de la escuela de su deporte, en la ciudad rielera, proyecto que inició en el gobierno municipal de Sergio Pintor Castillo.
El homenajeado comentó que está agradecido por el reconocimiento y a la vez se mostró sorprendido por la nueva infraestructura en la comunidad de Atlahapa, Tlaxcala, para incentivar la práctica de la gimnasia olímpica, que permitirá a muchos niños y jóvenes practicarla, y elevar el nivel competitivo.
Te recomendamos:➡️Tlaxcaltecas suben al podio en copa nacional
Señaló que es una instalación única en el estado y expresó que eso me llena de alegría y de gusto porque el esfuerzo que hicimos por dar a conocer hace muchísimos años esta disciplina veo que ha fructificado, otras personas han continuado, es un logro lo que estamos viendo aquí en Atlahapa.
Sánchez Zamora quien llegó a ser seleccionado nacional gimnasta, posteriormente se integró a la plantilla de entrenadores de la selección mexicana, con la que representó al país en los Juegos Olímpicos del 68 con el equipo varonil y en Moscú 80 con el femenino. Su amor a este deporte lo llevó a visitar diferentes países europeos en donde vio acción como competidor y también como técnico.
No dejes de leer: ➡️Gimnastas entrenan saltos de alto riesgo en Chiautempan, Totolac y Apizaco
El 2020, el tlaxcalteca fue reconocido por el Comité Olímpico Mexicano por su trayectoria deportiva, y por haber representado a la nación en los Juegos Olímpicos, además de contribuir en el fomento de los valores y filosofía olímpica.
El apizaquense estuvo muy cerca de llegar como gimnasta a México 68, al ganar medalla de bronce en la Primera Semana Deportivo Internacional, evento previo a la magna justa universal en nuestro país.
Dos de décadas después, Sánchez Zamora fue presidente de la asociación tlaxcalteca de su deporte
y recordó que en los noventas habló con el entonces gobernador, José Antonio Álvarez Lima, para pedirle que le permitiera un espacio en Apizaco, en donde promoviera una escuela de gimnasia, por lo que recibió el apoyo, al igual que el del presidente municipal Sergio Pintor Castillo, por lo que fue habilitada un área atrás del auditorio Emilio Sánchez Piedras, para escribir un capítulo importante para la gimnasia olímpica en la entidad, por década y media.
Sigue leyendo:➡️Da gimnasia de trampolín primer oro para Tlaxcala
Álvaro Sánchez Zamora además de su incursión en la gimnasia artística es analista taurino, campo que lo llevó a ser corresponsal del diario Esto y El Sol de México.