Reconoce entrenador nacional talento y entrega de los púgiles tlaxcaltecas Capilla y De la Luz

FRANCISCO H. REYES/ENVIADO

  · viernes 16 de marzo de 2018

El tlaxcalteca dejó todo en el ring y regresará con la frente en alto. / Francisco H. Reyes/ ENVIADO

TIJUANA, Baja California.- El entrenador nacional Francisco Bonilla reconoció la valentía y hambre de triunfo del pugilista tlaxcalteca Miguel Ángel Capilla Flores, quien a pesar de caer en semifinales logró su calificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) en su primera aparición en un torneo internacional.

Señaló que lo más importante para todo boxeador es la mentalidad y deseo de triunfo y “este muchacho podrá tener algunas deficiencias técnicas, pero tiene un coraje y una concentración, que suplen otras cosas difíciles de hacer”.

Añadió que el deportista originario de San Pablo del Monte tiene “gran entrega y un coraje diferente al de mucha gente, salió sin ninguna experiencia internacional y mandó en el ring en su aparición aquí en Tijuana”.

Bonilla aseguró que conforme transcurra el tiempo, “Capilla mejorará su técnica, pero lo más importante de él es su temperamento y carácter para pelear, se puede convertir en un peleador importante a nivel internacional”.

Por otro lado, refirió que fue complicado para los mexicanos el inicio del nuevo ciclo olímpico por el poco tiempo entre el campeonato nacional de primera fuerza y el clasificatorio centroamericano y del Caribe.

“Fue el 17 de enero cuando los seleccionados se integraron, fue poco tiempo de preparación, pero estamos avanzando, saliendo bien librados de este compromiso”.

El entrenador nacional dijo que es importante que los seleccionados mexicanos se den cuenta del nivel que se maneja en el ámbito centroamericano y panamericano, “son los mejores de México porque son los campeones nacionales, pero con poca experiencia internacional, la diferencia en cuanto a rivales es muy grande, ellos podrán sacar conclusiones de qué tan lejos o tan cerca están de los competidores extranjeros”.

Francisco Bonilla, entrenador nacional de boxeo, vive con pasión su labor en la esquina mexicana. / Francisco H. Reyes/ ENVIADO

Recordó que el equipo anterior destacó por foguearse en la liga mundial de boxeo, “eso les dio jerarquía para pelear de tú a tú con cualquier gente, ahora tenemos a los mejores boxeares, pero necesitan campamentos y asistir a torneos donde los conozcan, eso les va a dar detalles de cómo es la exigencia en el trabajo de este nivel”.

Consideró que no representa un retroceso no participar en la liga mundial “porque no podíamos exponer a este grupo completamente nuevo, aquí vemos rivales de Colombia, Venezuela y Dominicana, la mayoría mantuvo equipo mientras que nosotros tenemos poco de experiencia, el de mayor actividad es Rogelio Romero y Alam Yael de la Luz hizo tres peleas en la liga, ro eso no se considera gran parámetro”.

Al abundar en el tlaxcalteca Bonilla, señaló que “el día que le tocó pelear con el cubano, que tiene jerarquía a nivel mundial, lució como un gran peleador, incluso ganó el primer round, tengo la calificación, desafortunadamente se lastimó el tobillo en una acción y eso dio al traste con la oportunidad de ganarle”.

Ante esto, dijo que no tendría duda en llamarlo a los JCC si la normatividad se lo permite.

Hasta el momento los púgiles nacionales han salido a dar lo mejor de sí, es importante para nosotros porque sabemos que trabajo y retos continuos son los que los hacen ser mejores

FRANCISCO BONILLA / ENTRENADOR NACIONAL

TEMAS