Tlaxcala será sede de la cuarta edición de la justa de muay thai “Una prueba de fuego”.
Este cuarto campeonato abierto 2023 , que efectuarán el nueve de septiembre, es organizado por Fire Sports con apoyo de la federación mexicana de la especialidad y el Instituto del Deporte de Tlaxcala (Idet).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Luis Antonio Herrera Pérez, anfitrión de la competencia, sostuvo que el torneo se ha convertido en un clásico y tradición para Tlaxcala.
“En años anteriores el gimnasio Fire Sports fue insuficiente para este evento, por lo que tenemos la propuesta de llevarlo a cabo en el domo del Centro de Convenciones de la ciudad capital”, mencionó.
“En esta ocasión lo hacemos con apoyo del Idet; se suma como patrocinador el hotel Jerocs Plaza, que año con año apoya los proyectos del gimnasio Fire Sports, será el hotel sede para los visitantes de diferentes partes de la República”, enfatizó Herrera Pérez.
Resaltó que la cuarta edición de “Una prueba de fuego” tendrá la presencia de más de 250 peleadores de al menos 15 entidades de la República.
“Conocerán la riqueza histórica de Tlaxcala, será un orgullo recibir con los brazos abiertos a todas las delegaciones”, apuntó.
Añadió que se siente halagado y orgulloso de recibir el apoyo institucional del gobierno del estado, “al que nos unimos a sus esfuerzos para dar a conocer al estado de Tlaxcala”.
Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de la Muay Thai, Óscar Pérez Gutiérrez, informó que el deporte federado llega y se consolida en esta entidad.
“Esperamos la presencia de más de 15 estados del país, antes estuvieron 12, entre ellos del norte del país”, refirió.
Informó que el evento es clasificatorio para el campeonato nacional, por lo que los primeros cuarto lugares tendrán asegurado su boleto. “Es motivante para que todos los atletas del centro, norte y sur del país se den cita. La invitación es para todas las escuelas, esperamos rebasar la participación de 2022, contando con más de 250 peleadores”.
Agradeció al Idet y Fire Sports por hacer un evento exitoso, en el que esperan la participación de Laura Burgos, subcampeona del mundo, originaria de Nuevo León. “Este evento es plataforma para que de aquí venga el nacional y después justas internacionales”.
Señaló que también estará el veracruzano Juan Antonio Hernández, bronce en el pasado mundial, así como Omar Vélez Duarte y Gustavo Castro, del Estado de México, también medallistas a nivel mundial.
“Queremos que lleguen con las espadas bien afiladas al nacional”, sostuvo.
Mientras tanto, Madaí Pérez Carrillo, directora del Idet, señaló que Tlaxcala se viste de gala por tener la visita de un presidente de federación.
“El nueve de septiembre recibiremos participantes que buscarán su pase al nacional. En este deporte de combate estará presentes las rama varonil y femenil”, subrayó.
La titular del Idet comentó que el gobierno del estado tiene las puertas abiertas para todos los deportes con el fin de detectar talentos.
“Apoyamos sus proyectos, para que que nuestros niños, jóvenes y adultos sepan que en Tlaxcala hay muchas disciplinas. Estamos dispuestos a dar potencia a los deportes, muay thai es uno de ellos”.
Enfatizó que los tlaxcaltecas “somos poderosos, guerreros y este deporte muestra coraje y decisión”.
Señaló que es un honor trabajar de forma coordinada con la iniciativa privada, que es clave para el despunte del deporte y más con apoyo del deporte federado.
“Tlaxcala hace una nueva historia en el deporte, sabe recibir a los mejores del mundo y que mejor que sean mexicanos, inspiración para los jóvenes”, destacó Pérez Carrillo.
Agradeció a los empresarios, que voltean para la proyección nacional e internacional.
Recordó que en marzo de 2022 llevaron a cabo el challenge de voleibol de playa, el que mostró la sinergia para beneficios del estado.
“Todo proyecto necesita de una estructura, la encomienda que dio la gobernadora Lorena Cuéllar es hacerlo con la base de jóvenes para la identificación de talentos, a través de escuelas de iniciación”.
LA FIRMA
En Fire Sports en la comunidad de Ocotlán, Tlaxcala llevaron a cabo la firma de la convocatoria de “Una prueba de fuego”.