El pasado fin de semana en el estado se llevó a cabo la primera fase del Campeonato Estatal de Escaramuzas 2023, evento que repartirá boletos para representar a Tlaxcala en el Campeonato Nacional Charro Infantil y Juvenil y de Escaramuzas “Maestro José Guadalupe Posada Aguilar 2023”, a celebrarse del 23 de julio al 13 de agosto en las instalaciones de la Arena San Marcos, en Aguascalientes.
Lee más: ➡️Plasman en libro la tradición de la charrería
De la misma forma para que los equipos de categoría libre de la entidad puedan participar en el Campeonato Nacional Charro y de Escaramuzas que tendrá lugar en San Luis Potosí a mediados del último trimestre de este año.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
En las instalaciones del lienzo charro “Adolfo López Mateos”, en la capital tlaxcalteca, se dieron cita 12 equipos de escaramuzas charras federadas, nueve de categoría libre, dos de categoría Juvenil y uno en Infantil B.
La justa estatal se desarrolló con estricto apego a los estatutos que rigen a la charrería, y la competencia fue sancionada por las jueces oficiales Mariloly Hernández, de Tehuacán, Puebla, y Guadalupe Medrano, de la Ciudad de México.
Te recomendamos: ➡️¡Orgullo mexicano! La charrería es reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad
Durante la justa, una integrante del equipo “Aquetzalli”, de Huamantla, sufrió un accidente en la punta a caballo, lo que le imposibilitó volver a montar y en consecuencia el equipo no pudo presentar su rutina ante las jueces, por lo que quedaron descalificadas.
Los tres equipos ganadores serán definidos después del 30 de julio, fecha en que será realizada la segunda fase del campeonato estatal, pues serán promediadas las calificaciones de ambos eventos.
Sigue leyendo:➡️Títeres y charrería cautivan a asistentes a Feria Tlaxcala 2022
EQUIPOS CON VENTAJAS
Y aunque las calificaciones no son las definitivas, por el momento el equipo “Cihuapitl” aventaja en la categoría libre al sumar 314 puntos (46 infracciones); le sigue “Rancho Victoria” con 314 (53 infracciones) y en el tercer puesto, “Ribereña” con 307puntos, por lo que la moneda está en el aire.
Te puede interesar: ➡️Es Karina Rodríguez embajadora del mariachi
En la categoría juvenil, “Rancho el Palmar Juvenil” suma al momento 307 puntos y el equipo “Reecuentro IR” 279; y en la categoría infantil B, “Ribereña A” tiene 279.
LA ESCARAMUZA Y SU ORIGEN
De acuerdo con datos de Lizbeth Dávila Rojas y José Manuel Flores Andalco, encargados de difusión de la Unión de Asociaciones Charras del Estado de Tlaxcala, los inicios la Escaramuza tienen una antigüedad de 70 años.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Contaron a este Diario que fue cuando un grupo de niñas y niños formaron el llamado “Carrusel”, y su primera presentación fue en un festival charro en el antiguo Rancho del Charro, de la Asociación Nacional de Charros de la Ciudad de México.
Agregaron que con el pasar de los años ese deporte evolucionó en cuanto a número de integrantes y con el establecimiento de indumentarias estandarizadas y de un reglamento oficial que también ha tenido cambios, hoy por hoy en beneficio de las jinetes y el bienestar de los caballos.
Sigue leyendo:➡️Destacan a la charrería con muestra fotográfica
Detallaron que la Escaramuza Charra es la disciplina deportiva diseñada para demostrar la destreza de la jinete y el caballo, en conjunto de ocho binomios y el objetivo principal es la preservación del vestuario y tradiciones.
Y agregaron que los caballos son conducidos por sus jinetes a la usanza de la rienda charra y, en su conjunto, las ocho integrantes de un equipo demuestran al galope una rutina obligatoria de competencia.
15 equipos de escaramuzas charras de Tlaxcala están inscritos ante la Federación Mexicana de Charrería, como “Ribereña”, “Ribereña Infantil A”, “Reencuentro”,” Rancho Victoria”, “Rancho La Antigua QM”, “El Palmar” y ”El Palmar Juvenil”