El infante de 14 años de edad tienea su cargo un aguililla de Harris de dos años de vida, a la cualadiestra cada día A la corta edad de 14 años,Said Anaya Pérez es un aficionado al futbol, disciplina quepráctica desde hace más de una década, pero el infante tambiéntiene un gusto particular por la cetrería, actividad que consta enla crianza y captura de halcones y aves rapaces.
El estudiante de segundo grado de educación secundaria y queradica en San Matías Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán,externó que le gusta el futbol porque le permite convivir con suscompañeros del equipo Coyotes Unidad Santa Cruz, que es dondejuega actualmente.
Entérate:
“Cada semana vengo a practicar futbol con mis compañeros, yono veo rivalidades, para mí esto es recreativo, todos nosdivertimos en la cancha”, refirió.
Respeto a la cetrería, señaló que se involucró en estapráctica por su padre, pues él se dedica de manera profesional adicha actividad.
Recordó que “comencé cuando él llevaba a la casa a sushalcones o aguilillas y yo les daba de comer, ese fue mi primeracercamiento, después comencé a acompañar a mí papá en eventosque realizan e otros estados”.
Desde hace dos años, el infante tiene a su cargo una aguilillade Harris que ha criado desde pequeña, externó que ahora la ha“placeado”, que se refiere a que el ave se acostumbre a ver demanera frecuente a su dueño, “es importante que te reconozca, escomo un perro, de lo contrario podría atacarte severamente porquetienen garras muy afiladas, hasta el momento no he sufrido ningúndaño”.
El progreso que ha tenido Said en la crianza con el ave, esmantenerla en el guante sin que se altere, darle de comer, que loreconozca y se acerque sin temor.
“En estos dos años le he enseñado a estar en el guante, peroaún no se acostumbra a mí completamente, por ejemplo, si ahoritala suelto, se va y no regresa, pero con un fiador (que es un lazolargo), la llamó y ya regresa al guante”, indicó.
Continúa leyendo:
Entre otras actividades en el arte de la cetrería es ir decacería con el ave, “es como más “natural” porque noimplica armas de fuego, es muy bonito porque es un animal que teacompaña siempre”, dijo.
Said cada día entrena con el aguililla después de susobligaciones académicas, le da de comer y en algunas ocasionessale a campo abierto para que pueda volar.
La reproducción de las aves es otra parte de esta disciplina,en la que el también futbolista está interesado aprender en unfuturo, pues aseveró que esto evitaría que estén en peligro deextinción, “me gustaría aprender a reproducirlas, ya que por suventa en el mercado negro podrían extinguirse, así como por lacacería, por eso me gustaría contribuir para que nodesaparezcan”.