Sangre de guerrero: tlaxcalteca impone récord en carrera atlética de Oaxaca

Marco Antonio Martínez logró correr 5 kilómetros en tan solo 15'22''

Moisés MORALES

  · miércoles 13 de febrero de 2019

Foto: Territorio Score

Marco Antonio Martínez destacó el espíritu guerrero que caracteriza a los tlaxcaltecas e impuso un nuevo récord en la Carrera Atlética Huizache, celebrada en la ciudad capital de Oaxaca.

Para celebrar un lustro de la organización artesanal "Huizache", el pasado 10 de febrero efectuó su primera carrera atlética, con una ruta de cinco kilómetros por el centro histórico y la implementación, por primera vez, del cronometraje electrónico.

La marca estipulada por el comité organizador en la convocatoria era de 15’30”, pero el tlaxcalteca Marco Antonio Martínez logró correr por debajo de ella en la categoría libre varonil de 5 kilómetros, al concluir la prueba en 15 minutos 22 segundos.

La salida y meta fue sobre el Andador Turístico, en la calle de Alcalá casi esquina con Murguía

El nivel mostrado por el tlaxcalteca atrajo interés ya que Erick Salvador Pérez también consiguió el récord de la división juvenil y llegar en segundo lugar de la categoría libre, al concluir con tiempo de 16'15'' (la marca solicitada era de 16'30'').

El tlaxcalteca Marco Antonio Martínez protagonizó una cerrada carrera al lado del originario de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, Javier Hernández Arellanes, quien cruzó el arco de meta en segundo lugar general, solo cuatro segundos después que el tlaxcalteca.

La peculiar e innovadora carrera fue calificada como exitosa ya que participaron más de 500 atletas, con lo cual se superaron las expectativas previstas por los organizadores. En la rama femenil no se alcanzó el récord establecido, que era de 17’00”. La ganadora absoluta en mujeres fue Luisa Peña Vásquez, quien cronometró 18’55”.

Marco Antonio Martínez se hizo acreedor al premio extra que se ofrecía al récord, era de 5 mil pesos en efectivo mientras su paisano Érick Salvador recibió 3 mil adicionales. Y es que esto fue sumado a la premiación normal de su respectiva categoría.

La atlética fue colorida, llena de las costumbres y la cultura oaxaqueña. Al término se contó con música de banda, con el tradicional convite.

Continúa leyendo: