Satisface a medias oreja en Tlaxcala

El huamantleco espera más actividad en los cosos taurinos

Francisco H. REYES | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 10 de noviembre de 2019

"El Rifao" cortó una oreja en su reaparición en la plaza Jorge "Ranchero" Aguilar. Foto/ Cortesía Ángel Sainos

Manuel Rocha "El Rifao" se sintió satisfecho a medias por la oreja que cortó en la tercera corrida de la Feria Tlaxcala 2019.

El huamantleco recordó que reapareció luego de dos años de torear en la "Taurina" y con escasa actividad en los últimos ocho años.

"Las oportunidades son mínimas, el domingo pasado quise hacerlo todo, traté de hacer lo mejor que pude y lo hice, de esa parte me siento tranquilo", sostuvo.

Mencionó que toreado suave, con temple, con buen sabor, pero después de la tercera tanda, el toro se rajó y se fue a las tablas, "intenté dos veces sacarlo, pero no se dejó torear más, por lo que opté a agarrar la espada, tenía que coronarlo con una gran estocada".

Refirió que le hubiera gustado otro astado de los que torearon sus compañeros, "tuve mala suerte en el sorteo, me llevé el toro que menos colaboró, que menos envistió, pero estoy contento por actuar en una de las ferias más importantes del país, pude tocar pelo y traer una oreja a mi pueblo de Huamantla, es de gran aliciente para seguir vivo en esta fiesta tan complicada".

Cortesía Ángel Sainos

"El Rifao" al preguntarle qué viene después de ese domingo de reaparición, respondió que merece más oportunidades.

Dijo que se siente agradecido con el matador Rafael Ortega, "él me dijo de su intención de hacer empresa en varias plazas del estado y que me considera; me hubiera gustado salir a hombros, mostrar más mi toreo".

Rocha señaló que Ortega le reconoció su esfuerzo el pasado domingo, "me dijo que es aplaudible ponerse delante del toro, abrir plaza, hacerlo ante las inclemencias del tiempo, con un suelo no tan afortunado para hacer el toreo, me dijo que estuve bien, de los mejores que estuvo ese día y que merezco más oportunidades".

Subrayó que se siente comprometido a seguir preparándose, torear más corridas este año y el que viene".

Deseó tomar su alternativa en la plaza México, "lo que no he querido por la poca actividad, no tiene caso llegar a fracasar, aquí aunque tengas toda la voluntad es importante ir placeado, llevar varias corridas en la cabeza y el cuerpo para que se facilite a la hora de hacer toreo".

Tras su oreja sintió que cumplió con mucha dignidad, a pesar de que no está activo, "afloró mi madurez de 12 años de alternativa, "mi deseo es alcanzar el arte, la profundidad, eso que pueda pegar en Madrid, España; si dios me da la oportunidad de torear 15 corridas en México, no dudaré en comprar un boleto de avión para ir a hacer campaña a España".

DATO:

Manuel Rocha "El Rifao" tiene 33 años de edad, la edad para crecer o desaparecer en el medio taurino


NO DEJES DE LEER