Fisioterapeutas graduados en la Universidad Metropolitana de Tlaxcala se incorporaron a la delegación estatal, que participó en la Olimpiada y Nacional Juvenil 2018.
El Instituto del Deporte de Tlaxcala integró a fisiatras profesionales para atender a los deportistas en la competencia más importante que celebra el gobierno federal, a nivel juvenil.
Edith Leal, joven de Huamantla, viajó a la Ciudad de México para atender a la gimnasia de trampolín en el Campeonato Nacional clasificatorio y, posteriormente, se trasladó a Chihuahua donde trabajó con el seleccionado de la misma disciplina.
Comentó que forma parte de la primera generación de 15 graduados, de ellos ocho se han especializado en deporte.
Sostuvo que "es vital siempre tener un equipo multidisciplinario e ínter multidisciplinario para dar el tratamiento ante el problema músculo esquelético en los deportistas que presentan fatiga o algún dolor, alteración muscular o sensibilidad previos, durante o después de sus competencias”.
Resaltó que su experiencia con la delegación de Tlaxcala es positiva, ya que el trato de entrenadores y atletas ha sido amable y de respeto.
Los fisiatras tlaxcaltecas también brindaron atención al seleccionado de atletismo que asistió a Querétaro, además del equipo de taekwondo en Ciudad Juárez, Chihuahua, entre otros deportes.
La fisioterapia en el deporte se enfoca en la recuperación y prevención de lesiones, aplicada a las que surgen de la práctica deportiva que se realiza como ocio o de forma profesional.
EL DATO
- Son profesionales de la primera generación de la Metropolitana de Tlaxcala y atienden a deportistas en la Olimpiada y Nacional Juvenil 2018.