Uriel Moreno “El Zapata” se recupera en el hospital Los Ángeles de la capital de Puebla después de ser intervenido quirúrgicamente la noche del pasado sábado.
El torero sintió un fuerte dolor estomacal el viernes pasado, por lo que se trasladó al nosocomio poblano donde le reportaron que sufrió la paralización de los intestinos como consecuencia de la cornada que sufrió hace dos años en la plaza El Relicario.
Antes de operarlo, el cuerpo médico le aplicó una laparotomía exploradora para resolver la oclusión intestinal por una adherencia.
Al no reactivarse la función intestinal, la noche del sábado fue intervenido quirúrgicamente durante cinco horas.
Reacciona con tranquilidad tras operación
“El Zapata” convalece en el hospital de la capital de Puebla, este domingo está tranquilo, acompañado por sus padres y hermanos.
El torero platicó para este Diario y señaló que el problema surgió por las adherencias, que se pegan en el intestino.
“Fue una oclusión intestinal, me operaron; antes esperaron a que se movieran, fue una espera de dos días, me aplicaron un tratamiento tradicional para no meterle nada, pero finalmente me operaron, fueron cinco horas, estábamos muy a tiempo de la operación”.
Uriel Moreno dijo que sintió un dolor impresionante el viernes temprano, “me di cuenta que tenía parálisis, comencé a vomitar verde, no pasaba líquido a los intestinos”.
Recordó que esta situación le pasó de forma similar hace dos años, después de la operación por la cornada que sufrió en la Plaza El Relicario, “esa vez me manipularon tres veces los intestinos, la primera fue en la plaza, después en la operación y una tercera nuevamente por operación”.
Comentó que en su estancia en el hospital, preguntó al médico qué provocó para sufrir la parálisis y le respondió que “eso suele pasar cuando se trata de los intestinos”.
Aunque a Uriel le dan 15 días de reposo está en veremos su presencia en las corridas del 14 y 29 de abril en Campeche, y la del cuatro de mayo en Puebla.
El torero ha recibido la visita de sus colegas así como aficionados a la fiesta brava.
Ayer Luis Mariano Andalco López, director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (Itdt) se trasladó a Puebla donde charló con Moreno, quien es actualmente uno de los toreros más importantes de esta entidad.
Su sentir
Consciente de que el tiempo pasa y el organismo pierde fortaleza, Uriel Moreno “El Zapata” señaló que no es lo mismo “los tres mosqueteros que 20 años después”.