La organización de la Serie del Caribe puso en duda el miércoles la disputa del torneo en Venezuela, prevista del 2 al 8 de febrero, ante el deterioro de la situación política en ese país.
Juan Puello, comisionado de béisbol del Caribe y responsable del certamen, convocó para este jueves una conferencia telefónica con los presidentes de las ligas regionales para analizar la situación.
"Hemos estado atentos a los hechos en Venezuela, pues las manifestaciones han sido en todo el país, inclusive en Barquisimeto, pero debemos esperar a este jueves. Hablaré con los presidentes de ligas a ver cuál es la situación", dijo Puello a Listin Diario.
La Serie del Caribe 2019 está pautada en la ciudad de Barquisimeto (340 km al oeste de Caracas).
Decenas de miles de opositores y oficialistas se manifestaron el miércoles en Venezuela, los primeros para presionar por un gobierno de transición que desplace al presidente Nicolás Maduro, y su contraparte para respaldar al mandatario.
Puello sostuvo que se evaluarán varias alternativas para jugar el torneo, en el que toman parte los campeones de Cuba, México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.
"No quiero apresurarme antes de hablar con los demás directivos", comentó el responsable al periódico dominicano.
Desde el pasado lunes, cuando 27 militares se sublevaron contra Maduro, siendo detenidos, se registran protestas y disturbios que dejaron 16 muertos solamente el miércoles, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En medio de las marchas del miércoles, el líder opositor del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino con el apoyo del mandatario estadounidense, Donald Trump y varios gobiernos latinoamericanos, agravándose la crisis.
México alza la mano
México analizará albergar la Serie del Caribe de este año, ante la problemática político-social que vive Venezuela y se platicará con las autoridades de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).
Así lo informó la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, quien señaló que tocará el tema con el presidente de la LMP, Omar Canizales, para analizar el panorama y las condiciones para su realización.
“Se da esta situación, hable con (Omar) Canizales, no teníamos este escenario, lamentablemente las cosas se complicaron en Venezuela y existe que se cancele”, mencionó.
Refirió que México tiene las condiciones para hacerlo, aunque se debería contar con un panorama en relación a la inversión que se aplicaría para su realización, así como ver si se queda en las mismas fechas o se cambiaría.
Este jueves, la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC) convocó a una reunión urgente a través de una videollamada para conocer la postura de los asociados y con eso hablar de un cambio en la sede.
Hasta el momento, la ciudad venezolana de Barquisimeto se mantiene como la sede de la Serie del Caribe, programada del 2 al 8 de febrero próximo.