Solo el 3 % de árbitros es mujer en Tlaxcala: Muñoz

Fabiola VÁZQUEZ

  · miércoles 26 de julio de 2017

Viridiana Muñoz Sánchez, árbitro desde hace siete años, señala que los insultos y ofensas son en menor medida hacia el género femenino, aunque depende de los valores de los jugadores. / Fabiola VÁZQUEZ

La silbante profesional refiere quesufrió discriminación al inicio de su profesión, lo que estuvo apunto de hacerla desertar de esta actividad De untotal de 60 árbitros que congrega el Colegio Premier en Tlaxcala,solo el 3 % es del género femenino, refirió Viridiana MuñozSánchez, silbante profesional desde hace siete años.

La joven originaria de Pachuca, Hidalgo, ha desempeñado toda sucarrera profesional en la entidad tlaxcalteca e inició a los 21años a arbitrar encuentros de futbol, pero sus comienzos no fueronsencillos pues sufrió discriminación, así que estuvo a punto deabandonar su carrera.

“Cuando arbitré mis primeros partidos quería desertar delarbitraje, pero esos comentarios discriminatorios con el tiempo meformaron mayor carácter y me aferré a mi profesión”,aseveró.

No te pierdas: 

Recordó que el primer acercamiento con las canchas fue comojugadora de futbol, pero eligió ser árbitro porque siempre lellamó la atención impartir las reglas de juego, ser imparcial enlos encuentros para evitar que los jugadores pierdan la cabeza,pues son los responsables de mantener la disciplina.

El pasado fin de semana fue árbitro central en la final de laliga de veteranos en la unidad deportiva “Próspero Cahuantzi”,y aunque fue la primera en esta categoría, la joven es silbantenacional en futbol rápido y futbol 7.

De los “recuerdos maternos”, consideró que los insultos sonmenores hacía una mujer, “creo que se miden con el génerofemenino, aunque esto depende de los valores que tienen losjugadores, porque hay hombres que no se miden, pero durante estetrayecto del arbitraje esto te hace más fuerte”.

No dejes de leer: 

Precisó que estar en una final es uno de los logros másimportantes para ellos, “voy por muchas más, pero esto lolograré con esfuerzo, disciplina y constancia”, indicó.

Puntualizó que no es difícil para las mujeres incursionar enel mundo del arbitraje, pues tienen la misma capacidad que unhombre para realizar lo que se proponen, “debemos serimparciales, aguantar los reclamos, las ofensas, y a vecescomentarios discriminatorios de otras mujeres, tener carácter yfortaleza”.

TEMAS