Una “sufrida” y larga travesía vivió el ultramaratonista Luis Martínez a su paso por Tlaxcala, en su trayecto por todo el país para cumplir rutas de 42 mil 195 metros en cada una de las entidades, con el fin de recaudar apoyos alimenticios y económicos a favor de comunidades tarahumaras del estado de Chihuahua.
Lee más: ➡️Apizaquense impone marca, suma 300 maratones en su vida
El rarámuri inició a las 19:17 horas del pasado jueves por las diferentes calles de Tlaxcala capital, y culminó agotado a la 1:40 de este viernes, luego de más de seis horas de que arrancó su evento.
Realizó cuatro circuitos de 10 kilómetros y en el último trayecto, el más largo, fue abanderado por un grupo de tlaxcaltecas que se integró a sus pasos.
Roberto Pérez Cano, coordinador general, señaló que Luis Martínez fue protegido en todo momento por vialidad municipal y ambulancia, acompañado por ciclistas, como bloqueadores en diferentes calles hasta culminar sus 42 mil 195 metros. El tarahumara rarámuri fue acompañado por la Lagartija Veloz, que lo sigue en su trayecto por los 32 estados.
Entérate: ➡️Guillermo Hernández festejará con récord una década como maratonista
Pérez Cano sostuvo que al llegar a Tlaxcala prepararon hospedaje en un hotel de San Juan Totolac, donde se albergó para atender su higiene personal, tomar un baño y un descanso de una hora. “Posterior a ello, el dueño del hotel ofreció la comida como parte del apoyo a ellos”, refirió.
Añadió el coordinador general de la visita de Luis Martínez, que aproximadamente a las 18:40 horas arribaron al zócalo capitalino para ser recibidos por el presidente municipal Jorge Corichi, quien le obsequió un bulto de maíz propio de nuestra tierra.
Más información: ➡️Abren inscripciones para el Medio Maratón Internacional Tlaxcallan
Luis Martínez dijo que corre no para hacer una marca personal, sino que esto es un grito de auxilio al pueblo rarámuri, donde estamos muy mal, la pandemia nos dejó mal y desde entonces todos corremos eventos importantes para llevar dinero a los pueblos tarahumaras.
Enfatizó el corredor de Chihuahua que realiza un maratón por cada estado de México para recibir apoyo de amigos corredores, de la gente
es una manifestación pacífica para poder llevar esperanza a mi pueblo, porque no tenemos dinero y debemos apoyarnos; debo recorrer 32 estados en 20 días y en cada uno hacer un maratón, refirió.
Añadió que "esa promesa la hice al pueblo y no puedo fallarle, hay veces que hago dos maratones por día y concluir con un evento tan importante para mi población llamada Caballo Blanco, donde correré mi último maratón".
No dejes de leer: ➡️Tlaxcaltecas dan la cara por México en Maratón Internacional de Ciudad Juárez
El ultramaratonista agradeció el apoyo de todos en los estados que ha visitado y dijo estar muy agradecido con Tlaxcala y muy sorprendido de la calidez de su gente, dejando un pensamiento rarámuri: Cuando corres en la tierra y corres con la tierra, puedes correr para siempre