- “No me corten la pierna para poder jugar futbol”, le dijo Jarol al doctor al entrar al quirófano
El amor al futbol y el sueño de ser jugador profesional hicieron que Jarol, un niño de 12 años de edad que inicia en el mundo del balompié, se recuperara de una fractura de fémur con hueso expuesto para regresar a las canchas.
Pasaron 12 meses para que volviera a jugar esta disciplina en la liga de Ixtacuixtla, donde actualmente pelea la liguilla rumbo al campeonato de la categoría infantil con el equipo Santa Fe.
LA TRAGEDIA
Fue en septiembre del año pasado que se suscitó la tragedia que pausó la meta de Jarol Oswualdo Pérez Maravilla. Al transitar por las calles de la Soledad, comunidad de Ixtacuixtla, en una motocicleta junto a su hermano mayor, fueron impactados por un autobús.
En el fuerte choque, la defensa de la pesada unidad pegó contra la pierna izquierda del infante, lo que ocasionó la fractura que le dejó expuesto el hueso en medio de un charco de sangre, mientras que su hermano sufrió lesiones leves.
Un vecino que pasaba por el lugar los auxilió y apoyo para el traslado de Jarol a un hospital privado, donde le brindaron la atención requerida, relató Lucía Maravilla Zárate, progenitora del menor de edad.
Recordó que el doctor que dijo que el niño llegó consciente, pero su rostro reflejaba un semblante de angustia, por lo que al entrar al quirófano para ser intervenido las palabras del menor fueron: “doctor, no me corte la pierna para que pueda jugar futbol”.
El riesgo de cortarle la extremidad era latente debido a la gravedad de la lesión y porque presentaba infección por el metal del autobús y la tierra y piedras que tenía, finalmente la cirugía fue exitosa, pero faltaba el largo proceso de recuperación.
Pasó un mes en el que Jarol fue inmovilizado y otros seis meses para que pudiera ser dado de alta, en ese lapso su estado de ánimo fue a la baja por no poder jugar futbol, que era su pasión.
En silla de ruedas, la familia de Jarol lo trasladaba a las canchas para ver a otros niños jugar, así como a su progenitor, que es un aficionado jugador de esta disciplina, por lo que es costumbre acudir a los encuentros cada fin de semana en los campos, aunque llaneros, pero que viven la misma intensidad y emoción que uno profesional.
“Pudimos perder a mi hijo en el accidente, afortunadamente llevaba casco y salvó su vida, la fractura fue grave, pero logró superarla por su amor al futbol, por eso lo apoyamos para que continúe jugando, cada fin de semana lo acompañamos a los partidos para verlo en acción, somos testigos de su sonrisa en cada triunfo, pero también del sufrimiento cuando cae un gol en contra”, mencionó la mamá de Jarol.
EL REGRESO A LAS CANCHAS
Después de 12 meses de espera llegó el anhelado momento de sentir, nuevamente, la adrenalina al correr en una cancha de futbol, fue en octubre del presente año que el menor recibió la invitación para integrar al equipo Santa Fe, que compite en la liga municipal de Ixtacuixtla.
Pese a que le quedaron dos cicatrices en la pierna izquierda, una de unos 15 centímetros y la marca de los 18 puntos de sutura, el infante disputa semana a semana cada jornada junto a su escuadra que logró calificar a la fiesta grande, por lo que luchan para mantenerse vigentes en la ronda de eliminación y buscar el campeonato de la categoría infantil.
El pasado fin de semana consiguieron golear a Barcelona en semifinal con marcador de 9-5, por lo que la esperanza se mantiene viva para cumplir el objetivo.
EL SUEÑO
Jarol quedó marcado de por vida, no solo físicamente con la cicatriz que le recuerda el accidente, también en el estado emocional, de ahí que refiere que tiene una segunda oportunidad para seguir adelante.
Conseguir el campeonato con Santa Fe en Ixtacuixtla es la primera meta, pero su sueño es ser jugador profesional. Admira a Lionel Messi y le va al Cruz Azul y al Barcelona, es estudiante de segundo grado de secundaria.
Sentí mucho miedo que me cortarán la pierna, tengo otra oportunidad, por eso valoró cada momento, me gusta mucho el futbol, fue lo que me ayudó a salir adelante, por eso doy todo en la cancha
Jarol Pérez / Niño futbolista