Abarrotado lució el lienzo charro Adolfo López Mateos durante el arranque del Torneo Charro de la Feria Tlaxcala 2018, donde los jinetes efectuarán, hasta el próximo 18 de noviembre, suertes que caracterizan al deporte mexicano por excelencia.
Con la presencia de equipos locales y foráneos, la competencia inició el pasado fin de semana y serán 12 charreadas las que integren el torneo que efectúa la Unión de Asociaciones Charras de Tlaxcala, que preside J. Asunción Gutiérrez Rodríguez.
El torneo servirá de preparación y para elevar el nivel competitivo de los equipos locales aseveraron los organizadores Víctor Manuel López Vázquez, comisario de la unión de asociaciones en la entidad, así como Martín Alcalá Ruíz, presidente del rancho Las Moras, conjunto que es sede y anfitrión del torneo 2018.
Participan 36 asociaciones, de las cuales 16 son de Tlaxcala y 20 oriundas de México, Veracruz, Puebla y Morelos, de ahí que las categorías de competencia son locales y foráneos.
Los participantes que efectúen las suertes con mayor precisión y limpieza serán los que sumen la mayor cantidad de puntos para posicionarse en los tres primeros lugares que premiarán con incentivos económicos.
Para impulsar la participación tlaxcalteca los charros locales pagaron dos mil 700 pesos de inscripción, mientras que el costo para los foráneos fue de ocho mil pesos.
Dicho recurso será empleado para efectuar la premiación que comprenderá una bolsa de 90 mil pesos a repartir entre los foráneos y de 30 mil para los de Tlaxcala.
Los organizadores precisaron que el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, otorgó un recurso económico que fue utilizado para pagar la renta del ganado empleado en el evento.
Destacaron la importancia de efectuar charreadas como parte del programa de feria porque refleja identidad y cultura.
Las charreadas son efectuadas cada año, pero la edición 2018, que cuenta con nueva administración, ofrece ganado, yeguas y equipos de calidad para atraer la atención de un importante número de aficionados que llenó el lienzo charro y que esperan mantener.
La última charreada será el domingo 18 de noviembre, día que conocerán a los ganadores y efectuarán la premiación en ambas categorías.
Posteriormente, buscarán efectuar más actividades charras en la entidad, por lo que esperan que las autoridades estatales continúen brindando el apoyo para impulsar este deporte.
OTRAS ACTIVIDADES
Una charreada infantil a efectuarse la tarde del tres de noviembre, un coladero abierto (derribar al toro), además de dos ferias de escaramuzas que serán el cuatro y 17 de noviembre en el lienzo Charro de Tlaxcala, componen las actividades del torneo que integra el programa de la feria.
LAS SUERTES
Montados en los caballos y otros más a pie, los participantes realizan las suertes que caracterizan a la charrería, por lo que ejecutan cala de caballo, piales en el lienzo, coleadero, jineteo de toro, terna en el ruedo, manganas a pie y caballo, así como el vistoso paso de la muerte.
PRESENCIA DE MUJERES
La mujer montada a caballo es un espectáculo que llama la atención de chicos y grandes, por lo que 13 equipos de escaramuzas locales y foráneos efectúan 12 evoluciones que marca el reglamento de la Federación Mexicana de Charrería, las rutinas serán calificadas respecto a la ejecución y preparación.
- 36 equipos de charros participan en el torneo de feria.
- 13 equipos de escaramuzas ejecutan atractivas evoluciones.
- 12 charreadas integrarán la justa efectuada en la Feria Tlaxcala 2018.