La falta de recursos económicos y el reducido número de equipos comparado con otros estados, impiden que Tlaxcala figure en competencias de conjunto a nivel nacional, aseveró Asunción Gutiérrez, presidente de la Unión de Asociaciones Charras en la entidad.
Indicó que son 16 equipos tlaxcaltecas los que registran, mientras que Hidalgo tiene 180 grupos y Jalisco casi 200, cantidad que reduce las oportunidades y el número de participantes en eventos nacionales.
Externó que “desgraciadamente la charrería implica grandes cantidades de dinero para figurar en el nacional y muchos equipos reconocidos en el país se arman con elementos pagados para competir, en Tlaxcala son amateur, pero eso no significa que no haya calidad, charros han destacado de manera individual en cala, jineteo de toro, jineteo de yegua, de colas y de manganas, pero no en equipos”.
Recordó que el último campeonato de conjunto data de 1964-1965 que ganó Rancheros de Tlaxcala.
Indicó que otros estados manejan nóminas mensuales de medio millón de pesos para pagarle a los charros y la mitad de ese dinero alcanzaría para trabajar de por vida en Tlaxcala.
- MUNICIPIOS CHARROS
Los municipios que practican en mayor medida la charrería son Apizaco, Huamantla, Tlaxco y Tlaxcala, de ahí que son cuatro los lienzos oficiales que registra la entidad.
Asunción Gutiérrez mencionó que el estado cuenta con espacios suficientes para practicar este deporte que fue declarado patrimonio intangible de la humanidad por la Unesco en diciembre de 2016.
Indicó que existen 16 equipos federados en la entidad y cada uno integra entre 15 y 20 charros, pero falta difusión y apoyo para que la población conozca este deporte 100 % nacional.