Tlaxcalteca lanza sueños

El pitcher tlaxcalteca que participó en la Copa del Mundo de Beisbol Sub-12 en China piensa en las Grandes Ligas

ARMANDO PEDROZA

  · miércoles 14 de agosto de 2019

El pitcher tlaxcalteca, Manuel Cortés Ávila, llegó con un cúmulo de experiencia después de haber participado en la Copa Mundial de Beisbol Sub-12 de China /ARMANDO PEDROZA

Con tan solo 12 años, su mente infantil madura literalmente a 72 millas por hora, la potencia promedio que tiene en su brazo derecho en cada lanzamiento, y ya piensa en Grandes Ligas, pero sabe que tiene que aprender a escalar peldaño por peldaño para alcanzar su sueño.

El pitcher Manuel Cortés Ávila recién arribó a su tierra natal, después de su participación con la selección mexicana de beisbol en la quinta edición de la Copa Mundial Sub-12, que se jugó en la ciudad de Tainan, Taiwán, República de China.

Así, el apizaquense tuvo unos días de descanso en su casa de San Lorenzo Tlacualoyan, municipio de Yauhquemehcan, lugar que lo vio crecer como beisbolista desde los tres años de edad.

Ya adaptado nuevamente a la zona horaria y clima, los padres del pelotero, Luis Cortés Ramírez y Lisette Ávila Méndez, ofrecieron, junto con familiares y amigos, la bienvenida a quien representó a México en un evento deportivo internacional, donde obtuvieron un quinto lugar.

Empero, ni políticos ni representantes del deporte estatal se han pronunciado para apoyarlo en su carrera beisbolística o al menos para felicitarlo.

Se fue en silencio y regresó en silencio, por más que tocaron puertas ninguna se abrió.

Pero eso no importó al espigado pelotero, que vive su infancia intensamente: “voy a caminar siendo como niño, aún estoy en mi niñez, yo no puedo tomar decisiones, pero mi mente es estar en Grandes Ligas”.

Antes, platica que sueña en estar en Mazatlán en la Academia del Pacífico, para que un visor califique su desempeño, “allá hay filtros donde deciden si tienes que estar en Doble A, triple A o Liga Mexicana, para después pensar en Grandes Ligas”.

Su mirada está en el equipo de sus amores, los Dodgers de Los Ángeles, de la Liga Nacional del beisbol estadunidense.

EN CHINA, SE LE PUSO LA PIEL “CHINITA”

Recuerda la emoción que sintió cuando escuchó el Himno Nacional Mexicano en su primera actuación internacional: “se te pone la piel chinita”, dice el pitcher sin ocultar la emoción que reflejó en sus ojos, quien además agregó que “representar a nuestro país es un gran compromiso y sabemos que tenemos que hacer bien las cosas”.

Afirma que su serenidad la heredó de su padre y la ideología de su madre, fusión que le ayudó a comprender que son los mánager quienes deciden a quién incluir en la novena para enfrentar los juegos, “ellos saben lo que hacen”, dice con voz firme.

Por otro lado, no guarda rencor de los políticos que le negaron apoyo para su viaje a la República de China, como buen tlaxcalteca, es un guerrero que camina de frente y con la cabeza en alto.

Sobre el tema, se le preguntó que si tuviera la oportunidad de encontrarse con algún personaje público o político, a quién le gustaría conocer y pedirle apoyo directamente y sin rodeos contestó: “a Andrés Manuel, el presidente de la república”.

Finalmente, invitó a todos los infantes de su edad a luchar por sus metas, “no todo se acaba por un juego perdido o una final perdida, tienen que seguir con fuerza y demostrar un gran espíritu deportivo para poder levantarte de las adversidades”.

  • 39 INFANTES iniciaron la preselección mexicana rumbo a la Copa de Mundo de Beisbol 2019 Sub-12, para seleccionar a 18 que hicieron el viaje a la República de China, entre ellos el pelotero tlaxcalteca.

No sé mucho de patrocinadores, pero ya hemos pedido apoyo muchas veces y siempre empiezan con el sí y después dicen que no

Manuel Cortés Ávila / Pitcher tlaxcalteca

Te puede interesar: