Gabriela Peña actualmente radica enla Ciudad de México La tlaxcalteca Gabriela PeñaFlores, seleccionada nacional Sub-18, se alista para representar aMéxico en competencias internacionales.
Su última participación fuera del país ocurrió en noviembrepasado al jugar el premundial correspondiente a nacionales denorte, centro y Sudamérica; el evento fue disputado en Medellín,Colombia.
La jugadora creció en la entidad formada en el club Amigos deApizaco de los 10 a los 15 años de edad.
Decidió en 2002 trasladarse a la capital del país para jugaren la selección del entonces Distrito Federal con la que jugó dosolimpiadas nacionales Sub-16 y Sub-17, “en el primer torneoquedamos en segundo lugar perdiendo contra Chihuahua y en elsegundo evento, tercer lugar perdiendo contra Nuevo León ensemifinal”.
No te pierdas:
La joven deportista se desempeña como ala-poste con un promediode 12 puntos, “mi fuerte son las asistencias y rebotes”.
-¿Cómo ves actualmente el basquetbol mexicano?
-“Existen muchas controversias porque en la mayoría no esapoyado por el gobierno, se habla de la intención de desaparecerla Olimpiada Nacional y que la justa la celebren con escuelas y noselecciones estatales, por lo tanto se tendería a privatizar eldeporte, así como las disputas que se presentan entre lasagrupaciones que buscan dirigir el basquetbol nacional afectanmucho, ya que no se ponen de acuerdo”.
-En eventos internacionales, México muestra fragilidad encomparación a países de Europa y Estados Unidos que es la naciónpotencia mundial, ¿qué se necesita para crecer?
No dejes de leer:
-“Trabajar muy duro, aprender a hacerlo en conjunto, agruparal equipo, hacer sacrificios, y que existan acuerdos para suorganización; en mi caso tuve problemas para integrar laselección nacional porque surgí de la Asociación DeportivaMexicana de Basquetbol (Ademeba) y en ese caso acudí con laconvocatoria de la Federación, aun así, el trato es bueno con losjugadores al estar internos en los try-outs, la comida es buena,los entrenadores son muy buenos algunos”.
-Qué mensaje diriges a los niños y jóvenes de Tlaxcala, quegustan del deporte...
-“Que nunca se rindan, que luchen por sus sueños, nunca sesabe que tipo de oportunidades te puede brindar este tipo dedeporte y como es mi caso hasta ahora el deporte me ha dado laposibilidad de contar con una beca deportiva y escolar en laUniversidad Marista de la Ciudad de México”.