El tlaxcalteca Adrián Cruz Ahuactzi fue ratificado como preparador físico del club Necaxa para la temporada 2018-2019 de la Primera División profesional.
El pasado miércoles, la directiva de los Rayos hizo la presentación del equipo que contenderá en la liga del máximo circuito y en el torneo de copa, que integra también a cuadros de la Liga MX Ascenso.
Comentó que será el cuatro de junio cuando arranque en Aguascalientes la pretemporada, por lo que están en periodo de planeación.
Cruz Ahuactzi señaló que el técnico Ignacio Ambriz dejó al equipo por decisión personal al encabezar un nuevo proyecto.
Sostuvo que permanece con Necaxa por un sentir institucional, así como anteriormente ocurrió con las Águilas del América.
El preparador físico refirió que recibió el apoyo de los directivos del club electricista por lo que está motivado para seguir su estadía en el máximo circuito.
Subrayó que mantenerse en la principal vitrina del futbol mexicano ha sido complicado porque está en un deporte de alto rendimiento y alta competencia en el que hay presencia extranjera. “Las fichas de los 18 equipos en su mayoría es de extranjeros, solo cinco o seis son mexicanos, somos uno de ellos”.
El tlaxcalteca mencionó que se siente a gusto con Necaxa, club que tiene su historia en el balompié mexicano.
Recordó la coronación en el pasado torneo de copa, logro que fue disfrutado tras seis años de trabajo, tiempo en el que alcanzaron el ascenso a la primera división.
Destacó la labor de Santiago Tinajero como director general del club.
Cruz Ahuactzi señaló que Necaxa forma parte de los grandes equipos mexicanos por el que han pasado jugadores grandes como Ignacio Ambriz, Alberto García Aspe y el chileno Ivo Basay, entre otros.
De la conquista en el torneo de Copa, apuntó que "fue un gran logro ganar a Pumas en cuartos y en la semifinal a Santos, equipo que posteriormente ganó la liga al vencer en la final a Toluca”.
Informó que la semana anterior participó en un curso en la Federación Mexicana de Futbol al que acudieron preparadores físicos de equipos de Primera División.
“El objetivo es prepararnos en tecnología para mejorar el rendimiento de los jugadores, no podemos quedarnos sin capacitar, sin actualizar, estamos a la orden del día en innovación y tecnología, en la ciencia”, indicó.
Adrián dijo que su proyecto es mejorar como preparador físico, "aquí es donde puedo consolidarme, tengo el título de entrenador pero en este momento no está en mis objetivos dirigir, debo tener conocimiento de la estrategia y la táctica para desarrollar ejercicios que ayuden al modelo de juego, es un trabajo integral, por eso me preparo en ese sentido, no buscando ser entrenador sino ser más especialista en mi profesión”.
LOS PLANES
- El tlaxcalteca estará con la plantilla de los Rayos, del siete al 17 de junio, en Playa del Carmen; posteriormente el cinco de julio viajarán a Estados Unidos para jugar tres partidos amistosos y el 15 de ese mes Necaxa jugará ante Monterrey la Supercopa en Los Ángeles, California.
14 años lleva de incursionar en el futbol profesional
EL DATO
- Adrián Cruz Ahuactzi tiene ocho años en la Primera División y se inició como técnico de los Lobos de Tlaxcala, posteriormente como preparador físico de Indios de Ciudad Juárez y los Gladiadores de San Luis.