- El fotógrafo Humberto García dice que estar en cuadrillas con José Tomás te impone
En la historia del toreo, muchos han sido los diestros que han despertado pasiones, a tal punto de contar con partidarios que le siguen todas las tardes sin importar costos ni distancias.
Uno de los casos más representativos en la actualidad es sin duda José Tomás. El diestro de Galapagar es un torero corto en expresiones, pero vasto en sentimientos, sensible y con un valor desbordante, que lo ha orillado al borde de la muerte en varias ocasiones.
Con un aura enigmático, las pocas tardes que se anuncia, sea donde sea, la gente acude al conjuro de su nombre, agotando la taquilla y llenando la plaza, esperando descubrir en él, esa verdad que lo ha hecho un mito en el toreo.
Uno de esos afortunados en poder verlo es el fotógrafo Humberto García, quien montó una exposición dedicada al matador madrileño titulada: “Tomás el Mito en Huamantla”, dentro del ciclo taurino-cultural. Quien compartió su sentir sobre la realización de este trabajo.
Es un gusto saludarlo y ver su obra dentro del ciclo taurino-cultural en Huamantla.
-“Al contrario, gracias a ustedes por el espacio y el tiempo. Aquí vamos a estar unos cuantos días. Espero visiten esta obra hecha con mucho cariño para ustedes, dedicada al maestro José Tomás”.
¿Por qué hablar de José Tomás es hablar de un verdadero mito?
-“Si es un torero que se deja ver poco. Dos veces al año es mucho y creo que la gente que no puede verlo, tiene una oportunidad de verlo aquí, pues esta obra es para ellos. Que puedan ver instantes como antes de partir plaza. Muchos me decían que para esta galería debía llevar fotos de José Tomás toreando, pero hay algo más atrás de él, como su concentración en cuadrillas, sus miradas. Es un matador que expresa mucho y me animé a mostrar un poco más”.
¿Cuánto tiempo le llevó tomar estas fotos?
“Han sido 4 veces las oportunidades que he tenido para verlo. La primera en Juriquilla, pero no pude obtener la acreditación. La segunda en Aguascalientes y tampoco se hizo. Se vino la oportunidad de verlo en la plaza México en el mano a mano con Joselito Adame y tenía que aprovecharla”.
“A veces digo: imagínate las cosas y hazlas. De esa tarde imaginé una foto y la logré. Esa imagen fue la plaza llena, partiendo plaza con José Tomás. Fue algo que me impactó y logré hacerla desde el tendido. La segunda fue el pasado diciembre, donde pude estar en el callejón y pude hacer otras cosas. Estar en cuadrillas con José Tomás te impone”.
Lo curioso de las fotos es que no llevan un título en específico, sino que son citas del propio matador.
-“Cuando tuve la idea de montar esta exposición, pensé que debía tener unos pies de foto y comencé a buscar expresiones de él, de lo que ha dicho. Es un torero que casi no habla y lo poco que habla lo tiene muy estudiado. Muchas de las citas las tome que aquella conferencia, cuando se presentó el libro Diálogos con Navegante en Aguascalientes”. “Muchas de esas citas concuerdan con las fotografías. Creo que fue acertado, porque demuestra lo que está pasando con él”.
Maestro, gracias por compartirnos estas palabras, enhorabuena por esta exposición y que sean muchas más.
-“Muchas gracias, espero volver a Huamantla, si dios me presta vida”.
Uno de esos afortunados en poder ver a ese mito viviente es el fotógrafo Humberto García, quien monto una exposición dedicada al matador en Huamantla.