Desde hace tres meses, alrededor de 800 trabajadores de las dependencias del gobierno de Tlaxcala participan en el Campeonato de Futbol 7 vs 7 Interdependencias. Al concluir su jornada laboral, dejan las oficinas para trasladarse a la cancha, donde reencuentran su pasión por el deporte, juegan para distraerse y aminorar el estrés o simplemente pasan un momento ameno y de sana convivencia.
Te recomendamos:➡️Abrió fuego liguilla Chiautempan 86
De lunes a domingo, a partir de las 16:00 horas, son programados los encuentros en una cancha de pasto sintético, el torneo registró gran aceptación entre servidores públicos al superar las expectativas de participación, la competencia comenzó el 15 de mayo de este año con 50 equipos varoniles y 14 femeniles en la categoría libre.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cada tarde, en la cancha de las instalaciones de Fucho 7, ubicadas en la colonia Las Rosas, en Ocotlán, Tlaxcala, se reúne el personal que labora en las instituciones gubernamentales. Antes de pisar el terreno de juego, se ponen el uniforme deportivo, las calcetas y el calzado especial, el equipo planea su estrategia y se da ánimos para lograr un buen resultado, otros solo desean salir a divertirse y disfrutar el momento.
Algunas dependencias que compiten son: la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Secretaría de Trabajo y Competitividad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Educación Superior, la Secretaría de Infraestructura, el Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa y la Coordinación de Radio, Cine y Televisión, por mencionar algunas.
Sigue leyendo:➡️Ya tiene finalistas la liga de basquetbol Tlahuicole
Cada semana es compartido un rol de juegos para que los participantes conozcan el día y horario en que competirán, de ahí que son puntuales para llegar a la cancha y disputar dos tiempos de 20 minutos para sumar puntos en la tabla general. Además, los encuentros cuentan con árbitros que transparentan cada jugada, en la cancha cuentan con bancas y un reloj cronómetro.
Los equipos de la rama varonil están divididos en tres grupos de 12 conjuntos cada uno, más un grupo que integra 15 equipos, quienes jugarán a una vuelta entre cada grupo y solo calificarán los ocho mejores a la liguilla, que es la fiesta grande del futbol para pelear por el campeonato.
La liguilla comenzará con dieciseisavos de final para dar paso a la ronda de eliminación y solo los mejores avanzarán a los octavos, posteriormente a cuartos, semifinales y la gran final, que podría ser disputada a finales de septiembre.
Infórmate:➡️Tlaxcalteca conquista la medalla de oro en los Juegos Nacionales Populares 2023
La competencia es avalada por la gobernadora de Tlaxcala Lorena Cuéllar Cisneros, pues fomenta la practica del deporte y la sana competencia entre el personal.
El torneo no está limitado a encuentros deportivos, pues surgió para fomentar sinergia y la colaboración entre compañeros de las instituciones y lograr resultados de mayor impacto en la sociedad. Fue convocado desde abril por la Dirección General de Planeación y la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública a través del Centro Estatal de Prevención Social.
Actualmente, familias, amigos, conocidos y compañeros acuden a presenciar los partidos de futbol, la convivencia en la cancha también ocurre en las gradas, que son un lugar seguro para mujeres, infantes, personas mayores y público en general.
Lee más:➡️Arribó judoca tlaxcalteca a Croacia
SURGE DE UN JUEGO CON CAUSA
La primera edición del Campeonato de Futbol 7 vs 7 Interdependencias, que reúne a servidores públicos del gobierno del estado, surgió en diciembre de 2022, tras disputar un partido amistoso entre dos dependencias, la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El equipo perdedor de ese encuentro realizaría una posada de convivencia para infantes, a quienes les regalarían juguetes, pero el entusiasmo, participación e integración mostrada por los participantes de ambas dependencias provocó que unos meses después concretarán la idea de realizar un torneo que reuniera a los servidores públicos del estado.
Te recomendamos:➡️En el serial charro Huamantla 2023, Hacienda Cerón es campeona
En abril fue emitida la primera convocatoria del torneo estatal de interdependencias, la proyección era inscribir a 14 equipos como mínimo y un máximo de 20 conjuntos, dos semanas después de emitir los lineamentos reportaron a 40 equipos en la rama varonil y 10 en femenil, pero un día antes del cierre de registro concretaron la participación de 50 conjuntos de varones y 15 de mujeres.
TORNEO CUMPLIÓ LAS EXPECTATIVAS: DI GRAZIA
Alejandro Di Grazia Rao, director del C5i Tlaxcala, compartió que el torneo interdependencias cumplió las expectativas, pues logró mayor integración y camaradería entre los servidores públicos.
Más información:➡️En balones de voli gigantes plasman cultura de Tlaxcala
Precisó que trata de presenciar todos los encuentros del equipo femenil y varonil del C5i, pues las ocupaciones en la institución implican tiempo completo, pero se da la oportunidad de asistir y disfrutar la sana competencia en la cancha y las gradas.
Reveló que los jueves y viernes le toca jugar a los equipos representativos de la dependencia, uno femenil y otro varonil, quienes muestran hermandad e integración, tanto en la cancha como en el trabajo. Respecto a las mujeres, reconoció que no les ha ido bien, pero van a jugar porque se divierten, toman los juegos como antiestrés, la pasan bien y por ser comprometidas.
Te puede interesar:➡️Gabriela desea llegar a Olímpicos de Londres
Mencionó que la gran aceptación del torneo se debe a que el personal que labora en el equipo de la gobernadora Lorena Cuéllar, comprendió lo importante que es la unión y trabajar en conjunto, de ahí que el certamen deportivo ha sido maravilloso y permitió descubrir talentos con el balón, de ahí que confía que la justa continuará en una segunda edición.