Participaron 18 caballos en seiscompetencias de 200, 230 y 250 pies El jineteSalvador Pérez Pérez, originario de Santa Ana Portales deNativitas, junto a su equino el “negro”, fue el ganadorabsoluto de la carrera de caballos en Quilehtla, luego departicipar en seis corridas.
En la justa asistieron 18 equinos, disputaron seis carreras condistancias de 200, 230 y 250 pies de acuerdo al peso y tamaño delcaballo, un equivalente a 61, 70 y 76 metros, respectivamente.
La competencia tuvo lugar la tarde del ocho de mayo en la calleNiños Héroes de Quilehtla y duró alrededor de tres horas en laque hubo ejemplares de Nativitas, Xiloxoxtla, Aquiahuac, Zacatelcoy del estado de Puebla.
El criterio de calificación fue la velocidad y el premio parael ganador consistió en artículos para el campo.
El caballo ganador de la primera carrera fue el equino nombradocomo la “barbie” que derrotó al “negro” en los 250pies.
En la segunda carrera ganó el “niño” al vencer a la“flaca” en una distancia de 230 pies, mientras que en latercera competencia el “negro” se quedó con el triunfo aldejar atrás a la “panzona”.
Las tres carreras restantes comprendieron los 200 pies, donde el“greñas” venció a el “niño”, el “alazana” se impusoante la “baya”, y “lucero” sucumbió ante la velocidad deel “colorado”.
Los organizadores del evento, José Hilarión Rojas Pérez y EvaPérez Rojas, señalaron que retomaron este tipo de eventos trasnueve años de no realizar una carrera de caballos, el cual tuvobuena aceptación entre los pobladores.
La contienda no reportó incidentes y se contó con la presenciade elementos de seguridad y una ambulancia de la Secretaria desalud del municipio.